Nacionales | Portada
septiembre 29, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua realiza el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida
Nicaragua realiza el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida

Las familias nicaragüenses participaron este 29 de septiembre en el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En este III Ejercicio Nacional se hizo énfasis en poner en práctica los planes de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, las fuertes marejadas ocurridas en los últimos años y los deslizamientos, sin descuidar las otras amenazas que pueden poner en riesgo la vida de las personas y la integridad de las familias y las comunidades.

Es importante destacar que el concepto de multiamenazas del ejercicio se define de acuerdo a las características propias de cada territorio, poniendo en práctica los planes de respuesta desde cada comunidad, centro de estudio y trabajo.

También participaron iglesias de distintas denominaciones y más de cien mercados que se han preparado para el resguardo de la vida en situaciones multiamenazas.

Se desarrollaron a nivel nacional unos 7 mil escenarios con la participación de líderes comunitarios, más de 6 mil brigadas y 70 mil brigadistas, centros de trabajo, instituciones públicas y privadas a lo que se suma la comunidad educativa de los niveles primarios, secundarios y universitarios.

Las familias del barrio Georgino Andrade de Managua se sumaron activamente este jueves en el desarrollo del III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en situación multiamenazas.

Nicaragua realiza el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida

En este escenario, con la hipótesis de un sismo, se desplegaron miembros de la brigada local de atención de emergencias, el Ministerio de la Familia resguardó a los niños y ancianos, se identificaron afectaciones y se dió respuesta de primeros auxilios.

El compañero Eliezer López, delegado del Distrito VII de la Alcaldía de Managua, mencionó que es una orientación del Comandante Daniel y la Compañera Rosario que todas las familias estén preparadas ante una situación de riesgo. “Aquí vimos la primera intervención fue de la brigada local del barrio en un escenario con 4 viviendas colapsadas, tuvimos 8 heridos y vimos en el escenario dos personas atrapadas en estructuras colapsadas, es un escenario donde se pone en práctica la participación de la población”, señaló.

Dijo que se han realizado trabajos para que la población del sector elabore sus planes de respuesta. El ejercicio también tuvo en cuenta las vulnerabilidades del barrio y se incluyeron también escenarios de incendios.

Anexo Pedro Joaquín Chamorro

Habitantes del Anexo Colonia Pedro Joaquín Chamorro del distrito IV de Managua participaron en el TercerEjercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en Situaciones Multiamenaza.

La hipótesis fue un sismo de 8.0 en la escala de Richter a 102 kilómetros en la zona costera de Corinto, Chinandega, provocando derrumbes en Managua.

En este barrio se llevaron a cabo tres escenarios. El primero inició a las 10 en punto de la mañana y consistió en la evacuación de la población que usó la técnica de poner las manos arriba de la cabeza para protegerse.

Nicaragua realiza el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida

Tras la evacuación las brigadas de primeros auxilios dieron atención médica a las personas atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.

El tercer paso fue el rescate de víctimas que estaban atrapadas tras un deslave. La técnica canina junto con las diferentes instituciones realizaron el rescate.

El Ministerio de Salud, Bomberos, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua participaron en el ejercicio dando atención a la población y liberando las calles.

Sinapred realizó una evacuación del personal del edificio

En las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se realizó una evacuación del personal del edificio, ante un fenómeno hidrometeorológico, como parte del III Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas.

En el III Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, se puso en práctica los planes de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos como: huracanes, onda tropical, fuertes marejadas, inundaciones y deslizamientos.

El principal evento de este III Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, se generó a las 10:00 de la mañana de este 29 de septiembre, con el registro de un sismo de magnitud 8.0 a 30 kilómetros de profundidad, 102 kilómetros al suroeste de las costas de Corinto.

Producto del sismo se generó alerta de Tsunami en desarrollo que afectará la zona costera del Pacífico; además el volcán Telica incrementó la sismicidad con expulsión de cenizas y gases, con columnas eruptivas de 5 kilómetros de altura.

También se reportó la ocurrencia de deslizamientos en varias localidades de los departamentos de: Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Rivas.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, informó que ante todos estos fenómenos ocurridos, la Presidencia de la República orientó decretar la alerta roja en todo el territorio nacional.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...