Elecciones Municipales 2022 | Nacionales | Portada
octubre 7, 2022

Noticias más recientes

Finaliza con éxito período de presentación de Ternas para conformar las JRV
Finaliza con éxito período de presentación de Ternas para conformar las JRV

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua comunica que, este 06 de octubre, culminó con éxito el período de Presentación de Ternas para la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estarán habilitadas, para que las y los nicaragüenses ejerzan su Derecho al Voto el próximo 06 de noviembre del 2022.

Los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos ante los correspondientes Consejos Electorales Municipales (CEM), y en cumplimiento de la actividad número 18, del 29 de septiembre al 06 de octubre, entregaron sus propuestas de ciudadanas y ciudadanos para ser nombrados en los 47,586 cargos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Estos cargos serán distribuidos entre Presidentes o Presidentas, Primeros y Segundos Miembros, con sus respectivas o respectivos suplentes en las 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los 153 Municipios del país.

Cabe destacar, que este Poder del Estado, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha habilitado la plataforma digital para que las Organizaciones Políticas realicen la presentación ágil, ordenada y optimizadas de sus ternas.

El novedoso sistema digital de forma automatizada garantiza que la entrega de integrantes para las JRV, en casos impares, sea del cincuenta por ciento (50 %) más uno presidido por mujeres, según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

En consecuencia, cada Junta Receptora de Votos (JRV) será integrada por un presidente o presidenta y dos miembros, con sus respectivos suplentes; garantizando el principio de Equidad de Género y el concepto de Alternancia.

De acuerdo a la formación de Estructuras Electorales, en el período del 10 al 14 de octubre, los Consejos Electorales Municipales nombrarán oficialmente a los ciudadanos y ciudadanas integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La toma de posesión de los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se realizará el 31 de octubre próximo, en cumplimiento de la actividad número 22 del Calendario Electoral.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...