Con el fin de mejorar las condiciones de los privados de libertad y de sus familiares, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Gobernación, inauguró el nuevo centro penitenciario Compañera Santos Bárcenas Centeno en León.
Santos Bárcenas Centeno, en nombre de quién fue bautizado el complejo, originaria de Sutiaba, en León, fue una mujer comerciante comprometida con la causa de los pobres, colaboradora del FSLN en la insurrección. Fue arrestada por los esbirros de la Guardia somocista en su casa de habitación y trasladada a la cárcel de la 21 dónde fue torturada y asesinada.
La Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel, explicó “Ha sido un largo recorrido. Algo importante es que nosotros estamos avanzando en la reivindicación de los derechos de cada uno de los presos y presas y sobre todo también de los familiares. Recuerden que nosotros como sistema penitenciario lo que venimos trabajando es re-educar a cada uno de los presos y presas para que ellos puedan reinsertarse a la sociedad“
El centro penitenciario cuenta con sala de trámites y salones de visitas, clínicas de atención primaria con consultorios, laboratorio. También con salas de encamados, laboratorio de tuberculosis, farmacia, talleres de mecánica, carpintería, corte y confección, laboratorio de computación, casa materna, áreas deportivas entre otros espacios.
Por su parte, los privados de libertad que se encuentran en este centro penitenciario, valoran el esfuerzo del buen gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, por cumplir sus condenas en mejores espacios, con la oportunidad de estudiar y trabajar en un sinnúmero de oficios.
José Marcial Rugama, privado de libertad en el centro penitenciario de León dijo “Las condiciones de este penal son mejores, aquí tenemos mejores camas cocina, mejor comida, los dormitorios son mejores, y lo más importante es que voy a estar más cerca de mi familia, eso me hace sentir tranquilo”