Culturales | Nacionales | Portada
diciembre 16, 2022

Noticias más recientes

La Fuerza de la Memoria: 50 años del Terremoto de Managua
La Fuerza de la Memoria: 50 años del Terremoto de Managua

Compartirmos este Hermosísimo Homenaje a Managua en Todo Tiempo ! 50 Años de Vida y tanta Esperanza ! Felicitamos a Luis y al Instituto de Cultura por ese Gran Regalo Decembrino ! Viva Managua !

MANAGUA, FUERZA Y MEMORIA

Managua la región precolombina más poblada de Nicaragua indiscutiblemente; toda la ribera sur del lago Xolotlán “desde Matinarí hasta Tepetlapan…” con 59 kilómetros lineales de abundante agua y vegetación, vida y Cultura.

Están documentados más de 59 sitios arqueológicos, resaltando por su importancia ACAHUALINCA “Lugar de los girasoles” en la novia del Xolotlán “Lago del Dios Xolotl”, MANAGUAC “Lugar rodeado de estanques de agua”.

Sus Sitios Precolombinos icónicos: TISCAPA “En el agua de la piedra de los sacrificios”, sus paisajes naturales y culturales CHILTEPE “Lugar de los chiles pequeños” con sus lagunas XILOA “Laguna de Xilonen princesa del Maíz”, APOYEQUE “Espejo de agua salada”, ASOSOSCA “Espejo de agua azul”, NEJAPA “Rio de las Cenizas”, al Pie de su Cerro MOTASTEPE “Cerro de las Piñuelas”.

Managua Precolombina telúrica, fuerza de las entrañas de la Tierra, poderosa y llena de Hombres y Mujeres maestros de la alfarería, demostrando en sus bellos e imponente Testimonios una cerámica estilizada y policromada extraordinaria.

Cuando llegaron los Invasores Europeos no fundaron ciudad alguna en este Valle lacustre, territorio del cacique TEPETLAPAN Tipitapa: “pueblo de piedra encimada”, este señorío Tenia 50,000 almas que habitaban sus fértiles tierras y un ejército de 10,000 indios flecheros. Los historiadores europeos confirman que la población de las tierras de Nicaragua al momento del choque invasor eran 500,000 personas… por causas de los tratos crueles, el tráfico humano hacia Panamá y Perú, las enfermedades traídas por los europeos, y la resistencia de las mujeres indígenas a parir hijos esclavos, diezmaron la población de tal manera que para 1821 época de la independencia, nuestra población se redujo tan solamente a 180,000 habitantes, y eso tomando en cuenta a los indígenas, afrodescendientes, hijos de españoles nacidos en nuestra tierra, y los ibéricos. En casi 300 años desde 1523 a 1821 se exterminaron
nuestros pueblos originarios.

MANAGUA

En 1819 por decreto Real de Fernando VII Rey de España fue elevada a Villa con el titulo “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse  mantenido leal al gobierno colonial español durante los brotes independentista en 1811 en Nicaragua.

No tenemos registro alguno de las catástrofes sísmicas anteriores al Siglo XIX, pero si, registramos un fuerte sismo acontecido el 1o de mayo de 1844 cuando aun era una pequeña Villa con ranchos de paja; de este sismo se explica su fuerza descomunal que afecto el nivel de los dos grandes lagos Xolotlán y Cocibolca y del Rio San juan. 

Fue elevada a Ciudad en 1846 y se Convirtió en la Capital de la Republica de Nicaragua en 1852. El 11 de octubre de 1885 sufrió el segundo terremoto del siglo XIX, se derrumbaron varias viviendas y resultaron dañadas la iglesia San Miguel y la Parroquia dedicada a Santiago, contaba nuestra Ciudad con 10,000 Habitantes.

El 29 de abril de 1898 otro gran terremoto afecta varias ciudades de Nicaragua, causando daños a Managua, León, Chinandega, Granada y Rivas. 

managua

El primer gran terremoto del siglo XX fue el martes Santo 31 de marzo de 1931, que derribo toda la ciudad, sus majestuosas edificaciones evocando la arquitectura clásica, neoclásica y ecléctica francesa se vinieron abajo, 60,000 habitantes damnificados, 1,200 fallecidos, 2,500 heridos.

El segundo gran terremoto, terrible y traumático se sucedió 41 años después: 23 de diciembre de 1972 un brutal sismo de 6.7 escalas de Richter derribo la Managua Moderna, con sus construcciones de
arquitectura Art Deco, Bahaus, Minimalista y Modernista; 10,000 fallecidos, 50,000 damnificados Terremoteados. La mejor y mas bella capital de Centroamérica en ruinas nuevamente.

41 años después el viernes 10 de abril del 2014 un sismo de 6.2 escala de Richter estremeció las costas del lago Xolotlán, pero esta vez el epicentro cercano a Nagarote. Managua se reconstruye con Vigor, con Fuerza y con Amor.

Managua la Novia del Xolotlán más bella y linda que nunca, en este 2022, cumpliendo 50 años de esa terrible tragedia.

En estas imágenes ofrecemos la memoria visual, de los distintos paisajes urbanos a través del tiempo de nuestra Heroica Capital Histórica de nuestra Nicaragua Soberana, Bendita y Siempre Libre.

Luis Morales Alonso

Managua, 15 de Diciembre 2022

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...