Nacionales | Portada
enero 3, 2023

Noticias más recientes

Mensaje de Año Nuevo 2023 del presidente del Grupo de Medios de China

El presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, ha realizado un discurso de fin de año ante una audiencia internacional y enviado sus mejores deseos de Año Nuevo. A continuación, el texto completo de su discurso:

Estimados amigos,

Bañados por el cálido sol invernal, damos la bienvenida al 2023, un nuevo año lleno de promesas y expectativas. ¡Quisiera extenderles mis saludos desde Beijing!

En 2022, el Partido Comunista de China (PCCh) celebró con éxito su XX Congreso Nacional, estableciendo la tarea y las vías para promover la revitalización de la nación china en todos los aspectos a través de la modernización al estilo chino. El Grupo de Medios de China, como participante, testigo y grabador de la nueva era, le presentó el grandioso y magnífico Congreso al mundo, y produjo numerosos documentales, como “Trazando la década” y “Decodificando la última década”, para explicar las historias más destacadas de China durante una última década extraordinaria, con gran éxito de público tanto nacional como internacional.

A lo largo del último año, hemos explorado la innovación integrada de “Ideas + Arte + Tecnología” con el fin de alcanzar la meta de ofrecer productos de calidad a través de nuestros canales, redes y plataformas. Con la emisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, CMG adoptó tecnologías de vanguardia para presentar un “romance de estilo chino”, donde el espíritu olímpico se mezcló con la cultura china y la chispa de la tecnología iluminó el hielo y la nieve. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, elogió a CMG por la escala y el éxito sin precedentes alcanzados en su cobertura de los JJ. OO. Programas producidos por CMG, como “China y los clásicos” y “China en la poesía y la pintura”, no son, tan solo, interpretaciones artísticas de la perdurable civilización china, sino también una búsqueda continua que contribuye a la diversidad de las civilizaciones humanas. Espectáculos como la Gala de la Fiesta de la Primavera, la Gala de la Fiesta de Medio Otoño y la Gala de Año Nuevo han ayudado a inspirar el entusiasmo por la cultura china en el exterior. Nuestra serie de eventos de proyecciones de películas y programas de televisión chinos como “el Festival de Documentales de China” y “el Vínculo” destinados a audiencias de América Latina y África, han ayudado a construir puentes que cruzan civilizaciones y a unir los corazones y las mentes mediante imágenes y películas.

En el último año, celebramos el primer Foro del Grupo de Medios de China, el Foro de Alto Nivel sobre Intercambios Culturales China-Argentina, el Foro de Cooperación de Medios Árabe-Chinos y otros eventos de medios de comunicación con temas diversos para mejorar continuamente nuestro mecanismo de cooperación regional “Socios de Medios”, elevando, con ello, la amistad con nuestras contrapartes globales a través de intercambios e interacciones. Tras la conclusión del XX Congreso Nacional del PCCh, lanzamos una serie de 58 eventos de medios en el exterior sobre “China en la Nueva Expedición y el Mundo” para discutir la importancia de la modernización china y su significado para el mundo con amigos de diferentes países, que contó con el apoyo y la cobertura de más de 2.000 medios de comunicación internacionales.

Tal y como ha enfatizado el presidente Xi Jinping en múltiples ocasiones, China se sitúa firmemente en el lado correcto de la historia y en el lado del progreso humano, y lucha por contribuir con sabiduría y soluciones chinas a la causa humana de la paz y el desarrollo. La capacidad de comunicación es un parámetro esencial para un medio de comunicación internacional, y la verdad es la fuente de vitalidad de todas las organizaciones de medios. A lo largo del último año, hemos mejorado nuestra red mundial de recopilación de noticias y nos hemos dedicado a perfeccionar nuestra capacidad para informar sobre las historias internacionales más relevantes. Ahora, emitimos en 68 idiomas, frente a los 44 anteriores, y cubrimos 233 países y regiones. A la hora de informar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y la pandemia de COVID-19, hemos abandonado prejuicios, hemos sido fieles a la verdad y hemos hecho que la comunidad internacional escuchara la posición y las soluciones objetivas e imparciales de China.

En el próximo año, seguiremos avanzando con vigor y determinación, y presentaremos a la comunidad internacional nuevas expectativas de la nueva era en China desde múltiples perspectivas. El próximo año se celebra, además, el décimo aniversario de la propuesta de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Y seguiremos trabajando para hacer amigos a través de la cooperación entre medios, fomentar los intercambios y el entendimiento mutuo entre civilizaciones, y asumir nuestra responsabilidad como organización de medios responsable en la promoción de los valores compartidos por la humanidad y la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

“Los ríos y las montañas lucen encantadores en este largo día. La brisa primaveral trae fragancia de flores y hierba”. Con la primavera a punto de llegar, les deseo, de nuevo, un feliz año nuevo lleno de salud, paz y felicidad. ¡Muchas gracias!

Con información de CGTN EN ESPAÑOL

Inauguran nuevo Centro Tecnológico de Idiomas

Inauguran nuevo Centro Tecnológico de Idiomas

Con una inversión de 17 millones de córdobas aportados de los fondos del Tesoro, el Gobierno inaugura este centro tecnológico , número el 65 del país que viene a fortalecer la enseñanza de idiomas...