Internacionales
enero 16, 2023

Noticias más recientes

Intensa actividad sísmica alarma frontera de El Salvador y Guatemala
Intensa actividad sísmica alarma frontera de El Salvador y Guatemala

Más de 80 temblores de diferente magnitud que no han provocado víctimas pero sí daños materiales mantienen alarmada a la población en la frontera de El Salvador y Guatemala. Fuentes oficiales salvadoreñas informaron la noche del domingo.

La sismicidad, según el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se inició a las 17.07 locales (19.07 HB) con un temblor de magnitud  5.1. Este movimiento se extendió por al menos cinco horas.

El epicentro fue ubicado en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, a unos 100 km al oeste de San Salvador.

Con una profundidad focal de 9 km, el sismo se sintió incluso en la capital salvadoreña. De la misma forma, llegó a una extensa zona del departamento fronterizo de Jutiapa, en el este de Guatemala.

El último sismo reportado fue de magnitud 4.4, y los sismógrafos marcaron su epicentro en territorio guatemalteco, a 9 km al noroeste de San Lorenzo donde se inició la serie sísmica.

El ministerio de Educación de El Salvador informó en Twitter que debido al temblor el muro perimetral de una escuela colapsó en la frontera Las Chinamas.

Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó viviendas con daños provocados en aldea Estanzuela. Esta área se encuentra en el municipio de Comapa, departamento de Jutiapa.

También equipo especializado de Protección Civil realizaba la inspección de viviendas «con afectaciones (grietas)» en la comunidad La Dantilla, Ahuachapán.

«Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad (sísmica) es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no actividad volcánica». Así precisó el MARN.

Después de cinco horas del movimiento telúrico inicial, la red sísmica de El Salvador registró 81 réplicas, con magnitudes que oscilan «entre 2.7 y 4.4».

«Dado el comportamiento de la actividad sísmica en la zona no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores a la máxima observada hasta este momento». Es lo que detalló la MARN.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó en la noche del domingo que se han habilitado tres albergues en la zona de incidencia.

Intensa actividad sísmica alarma frontera de El Salvador y Guatemala

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...