Este miércoles, miles de nicaragüenses celebraron el 156 aniversario del nacimiento del poeta Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, el hijo más ilustre del país centroamericano.
Autoridades de la alcaldía de Ciudad Darío, poetas y pobladores llegaron al Museo Casa Natal para cantar las mañanitas y cortar el pastel, celebrando el aniversario del natalicio del insigne poeta.
Así mismo, durante el derroche cultural se le impuso la banda a la Musa Dariana Taniuska Guadalupe López Altamirano; y se recibió la antorcha dariana.
“Nosotros celebramos a Darío como lo hacemos en Nicaragua, con música, con danza, con poesía, con ferias, comidas, queques, serenatas, pasteles, ‘cuetes’, dianas, en todo Nicaragua estamos hoy amaneciendo, con poesía, con esa luz de Rubén Darío, y nuestro pueblo celebrándolo desde los poblados más pequeñitos, hasta las ciudades más grandes, en los 153 municipios tendremos maratones de poesía, con los escritores de los lugares, con los maestros, con niños, jóvenes, estudiantes, porque Darío se merece esa gran alegría, que nuestro pueblo siente” explicó Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en la Revista En Vivo de Canal 4.
Además, resaltó que Rubén Darío revolucionó el mundo de la literatura, teniendo además un pensamiento nacionalista, de paz, humanista y antiimperialista.
“Es importante tener en cuenta esos valores, el valor primero de su nacionalismo, de su amor a su patria ante todas las cosas, defendiéndonos en todos los terrenos, de la palabra y de las letras, por supuesto en sus valores religiosos y por supuesto, el valor más grande para nosotros de tanta vigencia hoy, en el mundo no solo para Nicaragua y para todos los países es su claro pensamiento antiimperialista, por eso pasaron de largo de Darío los premios y a él no le asustó eso, ya existía el Premio Nobel y nunca se lo dieron, porque simplemente se confesó antiimperialista”, agregó Morales Alonso.
La ciudad que vió nacer a Darío, continuará celebrando en alegría y paz con un sin numero de actividades , expresando la admiración hacia el ilustre poeta, que revolucionó la poesía en el mundo.