Nicaragua informa sobre oferta ilegal de venta de la Isla Iguana en el Mar Caribe Nicaragüense

Nicaragua informa sobre oferta ilegal de venta de la Isla Iguana en el Mar Caribe Nicaragüense

Nota de Prensa de la Procuraduría General de la República, sobre oferta ilegal y fraudulenta de venta en la web, de la Isla Iguana en el Mar Caribe Nicaragüense, la cual registralmente pertenece al Territorio Rama y Kriol.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua, como Representante Legal del Estado y garante de los derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución Politica y demás leyes, respecto a la Propiedad Comunal de los Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe; se pronuncia sobre reciente oferta ilegal y fraudulenta de venta -publicadas en la web-, de una denominada Isla Iguana (ubicada a 17.5 km de distancia al Sur de Bluefields, en el mar Caribe) e informa a la población en general:

1. Que dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esa isla pertenece al Territorio Rsma y Kriol, conforme el Título de Propiedad Comunal entregado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en Restitución de los Derechos Ancestrales de dichas comunidades; encontrándose ese instrumento jurídico, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Bluefields.

2. Esta Procuraduría garantizará el pleno y absoluto respeto a los Derechos de los Territorios Originarios en sus distintas formas de propiedad comunal y ante cualquiere acción que pretenda vulnear o socavar estos Derechos, el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico, tomando en consideración que estas áreas son INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES.