Nacionales | Portada
febrero 23, 2023

Noticias más recientes

Salario mínimo en Nicaragua tendrá un incremento del 10% a partir del primero de marzo

De manera tripartita, el nuevo ajuste para los trabajadores nicaragüenses, qué ganan el salario mínimo, fue establecido en un 10%. El acuerdo fue firmado por todos los que integran año con año la “Comisión del salario Mínimo”, entre los que están diferentes federaciones de trabajadores, sindicatos, el Ministerio del Trabajo (MITRAB) y la empresa privada.

Con esa capacidad, con esa paciencia, con esa voluntad de llegar a un diálogo y consenso de forma unida, fortaleciendo el tripartismo hemos llegado a este acuerdo” expresó la ministra del trabajo, Alba Luz Torres.

El pago de este nuevo ajuste salarial deberá de hacerse efectivo a partir de este primero de marzo (2023) hasta el 29 de febrero de 2024 y quedaría establecido de la siguiente manera:

Para el sector agropecuario el nuevo salario será de 5,196 córdobas, en la pesca se incrementará a 7,901.21 córdobas, mientras que para minas y canteras se establece en 9,332.44 córdobas, en la industria manufacturera el nuevo salario es de 6 mil 987 córdobas; en la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional el nuevo salario es de 5 mil 474.77 córdobas. En cuanto al sector electricidad, gas y agua, comercio, restaurante y hoteles, transportes, almacenamiento y comunicación será de 9,531.14 córdobas. 

En la construcción, establecimientos financieros y seguros el salario será de 11 mil 628.95 córdobas, en servicios comunales, sociales y personales es de 7 mil 284.71 córdobas y en el gobierno central y municipal será de 6 mil 480.4 córdobas

En los casos que los salarios sean estipulados con base en normas de producción, es decir, para aquellas empresas que pagan en dependencia del rendimiento producido por el trabajador, las unidades de medidas deberán mantenerse sin alguna alteración, pues se deberán revalorizarse en cada operación.

En cuanto a las zonas francas, en específico, el salario ya había sido establecido en un incremento del 8% a través de un acuerdo que entró en vigencia desde el pasado primero de enero por 8 mil 098.46 córdobas, por lo que para este sector no habrá cambios.

Sabemos que hay tensiones externas que nos crean problemas y dificultades, pero aquí los trabajadores asumimos el compromiso de la eficiencia y la eficacia para seguir construyendo esta Nicaragua y alejar y destruir de una vez por toda la pobreza en nuestro país, así que este acuerdo es el principio en el que nuestro gobierno establece la participación activa y directa de los trabajadores en la toma de muchas decisiones” mencionó el sindicalista José Antonio Zepeda.

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...