Nacionales | Portada
marzo 6, 2023

Noticias más recientes

Nicaragua inicia semana para celebrar el heroísmo de las mujeres

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que esta semana se estará reconociendo y celebrando el heroísmo de las mujeres nicaragüenses.

Estamos “iniciando la semana en la que vamos a celebrar el heroísmo de nosotras las mujeres. Todo el mes, todo el año, todos los días son para crecer, para crecer en una cultura de derechos, de merecimientos, cultura de convivencia respetuosa y armoniosa, pero sobre todo una de reconocimiento a las capacidades y fortalezas de nosotras la mujeres”, proclamó la Vicepresidenta.

Dio a conocer los avances que las mujeres van teniendo en diferentes ámbitos como la salud.

“En salud, en la mortalidad materna que se ha reducido en un 68%, pasando de 115 fallecidas cuando llegó nuestro pueblo a la presidencia en el 2006 a 37 el año pasado. Y también este programa especial, estelar, de las casas maternas donde en el 2022 estuvieron albergadas 72 mil hermanas en espera de su parto institucional asistido. Se brindaron también 17 millones de atenciones a mujeres en el primer nivel y el total de los egresos hospitalarios es del 66% mujeres, 289 mil. El 97.3% es decir 115 mil partos del total de nacimientos fueron en unidades de salud y ese es un avance porque contribuimos a que se salven vidas, es decir que no se den muertes maternas … y que salvemos la vida de los bebés que llegan a este mundo. 170 mil pruebas de VIH se hicieron a mujeres embarazadas para disminuir la transmisión del VIH de madre a hijo y se tomaron más de 1.5 millones de exámenes PAP a mujeres entre los 15 y los 99 años para detectar lesiones premalignas o malignas del cuello uterino. 14% fue la disminución en mortalidad por cáncer de mama respecto al 2021″, detalló.

“Seguimos avanzando ¿por qué? Porque estamos en la comunidad. Es un modelo de familia y de comunidad en el que hemos venido avanzando, cuidándonos con cariño y sobre todo promoviendo que la vida sea sana, saludable y vayamos adelante fortaleciendo también nuestra capacidad de trabajo en todos los frentes en esta sociedad, en esta patria nuestra de mujeres, de hombres, de familia, de jóvenes, de adultos mayores, todos juntos porque así es como vamos adelante”, valoró.

La Compañera Rosario Murillo, también informó que este martes se inaugura el Centro de Atención para la Salud de las Mujeres “Doctora Ligia Altamirano”.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...