Nacionales | Portada
marzo 21, 2023

Noticias más recientes

Cartilla Familia Segura será presentada este jueves en Nicaragua

La Cartilla Familia Segura que contiene acciones para la prevención de accidentes en el hogar, será presentada el próximo jueves 23 de marzo, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Este jueves 23 a las 9 de la mañana estaremos presentando la Cartilla Familia Segura en el Hogar, previniendo todos los accidentes en las casas, en los hogares, que nos dejan secuelas, a veces permanentes. Vamos a estar en el parque de la Divina Misericordia, del Distrito I, el jueves 23, presentando esta nueva Cartilla que luego la Procuraduría de Derechos Humanos y las comisiones departamentales y locales están comentando, presentando, casa a casa”, dijo la Vicepresidenta.

Entre otros anuncios, destacó la inauguración esta semana de las comisarías de la mujer en El Tortuguero y en Puerto Príncipe, esta semana. También se inaugurará la nueva unidad de seguridad ciudadana en Masachapa, que será la número 201.

Informó que se están entregando viviendas en Muy Muy, Matagalpa, El Coral, Nueva Guinea y San Carlos. Además en los departamentos del norte “recordemos que hay una entrega grande viviendas”, dijo.

Recordó que el proyecto Nuevas Victorias inicia en todos el país a partir de abril, “abril victorioso, nuevos triunfos de la paz y del bien”, indicó. Matagalpa, Jinotega, Rancho Grande, Río Blanco, Wiwilí, La Concordia, familias de todos estos municipios, además de Nueva Guinea, San Carlos, Matagalpa, El Coral y Muy Muy, recibiendo viviendas.

Calles reparadas o nuevas con concreto hidráulico, adoquinadas o de macadán, se entregan en Jinotepe, Masatepe, Ticuantepe, Moyogalpa, San Rafael del Sur, Nagarote. “Todas estas son también calles que llevan a lugares como Miramar, ya el verano, Camoapa, Siuna, Santa Teresa y bueno, parques, paseos, todos estos municipios que están estrenando espacios de recreación para las familias en El Viejo, San Rafael del Sur, Niquinohomo, parque acuático tercera etapa, parque Simón Bolívar en Granada, estadios, Villa Sandino, La Libertad, Telica, San Pedro del Norte y Masaya, campos y canchas, y luego también bibliotecas, cdi, casas maternas y escuelas con una cantidad de municipios”, agregó.

Indicó que el MTI da mantenimiento a corredores turísticos de Chinandega, para llegar bien  a playas, balnearios y centros recreativos en la lógica del plan amores de verano.

El Mag informó que está finalizando los estudios nacionales sobre la producción de granos básicos, plátanos, tabaco y café, midiendo áreas productivas, áreas de cosecha, rendimientos del ciclo agrícola y preparando el plan nacional que se presentará a inicio de mayo del ciclo agrícola 2023-2024.

El sábado 25 en Nueva Guinea se inaugura el Centro de Desarrollo de Tecnoloǵias Agropecuarias “Héroes de la Columna Jacinto Hernández”. Además se desarrollan 31 ferias y certámenes de exposiciones agropecuarias.

Desde el Mined inician cuatro proyectos de infraestructura escolar, José de la Cruz Mena, en Quilalí; San Jerónimo en Quilalí; Oconguás, en Quilalí; y en El Rama, centro educativo Laureles.  Recordó  que el 23 de marzo se conmemora el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y se entregarán los premios a los mejores alumnos y docentes del país.

El Inatec entregó a la comunidad educativa, laboratorio de computación en  los centros técnicos de Granada y El Viejo, con una inversión de 6 millones de inversión, que incluyen equipos, conexión a internet y accesorios varios.

Este lunes se entregaron 550 títulos de propiedad en Tipitapa, San Lorenzo, Telpaneca, San Juan de Limay, El Cuá y Waslala.

Desde el Mefcca se realizan talleres prácticos con tecnología para manejar plantaciones de frutales para mil familias, que reciben 48 mil plantas de hortalizas, musáceas, plantas medicinales, aromáticas y de enramadas en todo el país.

También se desarrollan intercambios de experiencias entre productores de tabaco y cursos especializados para procesos de deshidratación de frutas tropicales.

Usura Cero entrega créditos a 1 mil protagonistas de 270 grupos solidarios en 37 municipios.

Hoy se inauguró energía eléctrica para 250 protagonistas en El Jilguero, del municipio de Condega, gracias a una inversión de 5 millones.

3900 familias (18 mil protagonistas) del casco urbano de Nandaime recibieron el sistema de iluminación pública restaurado, para su resguardo.

“Así estamos compañeros, compañeras, una buena semana, una semana de logros, de avances, porque hay patria, y hay patria y hay paz, y hay patria y hay buen corazón, buena esperanza, grandes esperanzas, fe, hay paz y hay bienestar, dignidad en nuestras vidas, porque sin paz no podemos reconocernos como esos seres dignos y libres que merecemos vivir tranquilos, seguros, en concordia, como vivimos en esta Nicaragua de bendición, prosperidad y victorias“, proclamó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

 

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El FC Barcelona vuelve a caer en Europa, tras tomar ventaja en el partido de ida (3X2) el equipo catalán, tenia todo en sus manos. El partido de vuelta se jugaba en el Estadio Olímpico de Montjuic,...