Nacionales | Portada
junio 27, 2023

Noticias más recientes

Vicepresidenta de Nicaragua se pronuncia ante el 37 aniversario del Fallo de la Corte Internacional de Justicia

La Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Cra. Rosario Murillo expresó al pueblo nicaragüense el significado de la Victoria de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia hace 37 años.

En su acostumbrada alocución de mediodía para los medios del poder ciudadano la Compañera Rosario anunció la conmemoración del 37 aniversario de la victoria de Nicaragua en la sentencia de atropellos que los Estados Unidos arremetió contra este país.

La Compañera expresó que el 27 de junio de 1986 se escribió en la historia de nuestro país un importante hecho donde se sostiene la soberanía y autodeterminación de este pueblo.

Es importante recordar que esta sentencia determinaba la indemnización de parte del imperialismo Yanqui al pueblo nicaragüense debido a los atropellos que este país arremetió contra la sociedad, buscando dejar al país en ruinas.

“Y 37 años después ese mandato de la Corte de indemnizar el pueblo nicaragüense no se ha cumplido, no ha sido saldada por los Estados Unidos, esa deuda histórica, una obligación pendiente, pendiente de establecerse, una obligación claramente definida y establecida en la sentencia que mencionamos, sentencia firme de la máxima autoridad judicial del mundo, la Corte Internacional de Justicia; los Estados Unidos de Norteamérica fueron condenados y fueron mandatados a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados por sus actividades militares y paramilitares en contra nuestra”, expresó la Compañera

Del mimo modo, la Vicemandataria expresó que desde la historia de la revolución de Nicaragua este pueblo ¡no se vende, ni se rinde! Y sigue siendo un territorio que busca el bienestar del país con valores fraternos, socialistas y solidarios.

“A pesar de que la Corte reconoció que fue una situación de agresiones armadas como esas de Estados Unidos, ningún tipo de reparación, ni económica, ni moral puede compensar la devastación del país, la destrucción, el sufrimiento, las pérdidas de vidas de tantos seres humanos, y las heridas físicas y psicológicas de las familias nicaragüenses; la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal en el mundo decidió que los Estados Unidos tenían, como tienen, la obligación legal de reparar económicamente a nuestra Nicaragua por todo el daño causado, esta lista de daños incluye mano de materiales directos de defensa y todas las pérdidas ocasionadas por el embargo”, compartió Murillo.

También es importante señalar que durante esos 37 años los Estados Unidos no ha cumplido su indemnización para Nicaragua.

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

La octava edición del Hackathon Nicaragua 2024, es una plataforma nacional que impulsa la creatividad, innovación y desarrollo tecnológico entre los jóvenes. EL Tecnológico Nacional inicia esta...

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

Las lluvias continuarán durante la presente semana en Nicaragua, debido a un sistema que se viene monitoreando desde la semana pasada, y que se encuentra en el Golfo de México, donde se desarrollará...

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...