Culturales | Nacionales
julio 5, 2023

Noticias más recientes

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”
Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

El maestro Ronal Abud Vivas es un hombre que ha hecho historia por más de 50 años junto a su grupo de Ballet Folclórico Nicaragüense, él se describe como un personaje vanidoso el cual le gusta que lo llamen por sus dos nombres y sus apellidos además algo que más le encanta es que le “echen flores”.

“Yo soy muy vanidoso, mirá, yo creo que las paredes se me caen de diplomas y medallas y ya no quedan más premios que darme, al menos que inventen otro. Y pienso que hay uno que no me lo han dado, porque no lo tienen, que es el de Humanidades, porque ese te lo dan hasta que te morís”, compartió con tono orgulloso.

También puedes leer: Gobierno de Nicaragua envía saludos por aniversario de la Independencia de Cabo Verde

Abud Vivas aseguro que todavía tiene muchos años, disposición y ganas para continuar en el ballet, ya que no es solo un trabajo, es algo que lleva en la sangre, puesto que lo ha consumido durante más de dos tercios de su vida.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

“El final solo Dios me lo da, yo siento que soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción; porque hay tantos montajes que todavía no he terminado; o no da tiempo o no hay recursos o no hay orquestación”, expresó.

El máximo precursor del Ballet Folklórico Nicaragüense, reflexionó que mientras tenga salud y vida, “y gente como este Buen Gobierno que apoya, el arte, la cultura, vamos a tener ballet para rato, porque cuando mis fuerzas no me den, si Dios quiere, están los relevos generacionales, que es una de las cosas, que Dios me iluminó”.

Quizás te interese leer: Ejército de Nicaragua clausura Tercer Ciclo de Preparación Combativa

El artista mencionó que a sus 72 años de edad, ha comprendido que la juventud es la dueña de esta obra. “Por eso yo soy su servidor, no soy su jefe, porque aquí todo mundo está por invitación”.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

Surgimiento en Diriamba

Para 1969, el Ballet Folklórico Nicaragüense se da a conocer en una convención de Cámaras Centroamericanas, y a partir de ahí, no ha dejado de brillar hasta el presente.

“El Ballet Folclórico Nicaragüense tiene su origen en 1969, en esta ciudad sede Diriamba; es por una Convención de Cámaras Junior que se dio aquí a nivel centroamericano y, nosotros nos preparamos para representarlo, y ahí surge, va creciendo a nuestros días”,

Tal vez te interese leer: Visita de la delegación del Ministerio de Industria y Comercio de China

Uno de los objetivos del Ballet Folklórico Nicaragüense es que la juventud aprenda a conocer y apreciar lo propio, y solo de esa manera va a mar a Nicaragua.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

En el ballet siempre hay que estudiar e investigar

Abud Vivas recordó que en el crecimiento del ballet, llegó un momento que se dio cuenta de que no estaba preparado, y para seguir avanzando tuvo que estudiar e investigar.

“Apoyarme de otros coreógrafos extranjeros, no para copiar al extranjero, sino para adquirir técnicas, porque el lenguaje de la danza es universal; y el ballet fue cobrando tanto brillo y popularidad que es actualmente el espectáculo nacional más puesto (en escena) en la historia del teatro”, valoró.

A lo mejor te, interese leer: Nicaragua saluda el 61 Aniversario de la Independencia de la República Argelina

El maestro Abud Vivas dijo sentirse orgulloso de que su ballet sea el de mayor competencia, en todos los tiempos, con más de 500 funciones a lo largo de estos 53 años

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

“No recuerdo que una función haya estado, con una línea vacía, eso significa que hemos acertado en nuestro trabajo y que hemos ganado el favor del público”, agradeció.

Abud Vivas recuerda que desde muy joven iba a ver otros espectáculos, “que me hacían sufrir, porque miraba sus deficiencias y cosas que no me gustaban, de la puesta en escena, cerraban la cortina, esperar, volvían abrir y que anunciaban cada baile; entonces, me tengo que hacer un espectáculo que sea fluido, que me guste, que no tenga defectos, que la iluminación esté adecuada, que la secuencia sea lógica, que el vestuario sea contrastante, que los ritmos sean opuestos unos a otros, de manera que haya una lectura en el espectáculo y toda esa inquietud fui juntando el elenco y recursos para que fuese el espectáculo que es hoy”, manifestó Abud Vivas.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”El ballet sigue cobrando brillo

El máximo exponente del Ballet Folklórico Nicaragüense destacó que lo más importante es que el ballet continúa cobrando brillo y mucho éxito, en Nicaragua.

En la primera etapa de la Revolución, en los años 80, se le dio un lugar especial al ballet, el cual fue bien promocionado y promovido desde el Ministerio de Educación.

También puedes leer: Nicaragua saluda el 212 aniversario de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela

Abud Vivas enfatizo   que gracias a la Revolución Sandinista y a la solidaridad internacional, el Ballet Folklórico Nicaragüense fue invitado a Inglaterra, en Lon City, al teatro Bernald Shaw.Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

“Y la Compañera Rosario Murillo, que en esa época era la presidenta de la Asociación, nos designa para ir, y ahí damos el salto, porque tenemos en 15 días, dos funciones diarias con teatro lleno; eso marca en el espíritu y en la mente de los muchachos, porque nos damos cuenta qué somos”, resaltó.

Después fueron creciendo aún más, con giras a Checoslovaquia, Bulgaria, países nórdicos como Noruega, “ya vamos creciendo, no solamente en calidad, sino en investigación, rescate y vestuario, tanto que luego fuimos invitados a festivales, como el Cervantino en México, donde llegan todos los ballets mundiales, de los mejores”, destacó Abud Vivas.

Puede interesarte leer: Nueva onda tropical ingresará a Nicaragua este martes

El Ballet Folklórico Nicaragüense, entre su larga travesía, también destaca dentro de su trayectoria el hecho que durante 10 años continuos, fue parte del Festival Internacional de las Artes, en Costa Rica, donde obtuvo éxitos, gracias a Dios.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

Para el maestro Abud, el éxito que ha tenido el Ballet Folklórico Nicaragüense es por su perfil.

“Porque el ballet no solo es diversión, el ballet educa, enseña, muestra, dice a la gente que es Nicaragua en: vestuario, danza, historia, origen, guion, por época y esto le va dando un contenido, un valor agregado al mérito de bailar, y estas cosas hacen que el ballet cobre un nombre”, valoró.

La mayor casa del Ballet Folklórico Nicaragüense ha sido el TNRD, donde siempre se está presentando de cinco a siete veces al año, con llenos espectaculares, porque a la gente, al público le gusta la calidad.

Quizás te interese leer: Trabajadores del sector salud recibe el pago de salario correspondiente al mes de julio

“Lo que va logrando el ballet como aporte a la cultura, es que en su perfil tenemos nuestro propio arreglo orquestal, es decir, no usamos las grabaciones comerciales, ponemos la música en vivo en su gran mayoría, cuando hay recursos, que el ballet tiene una personalidad definida, un estilo, tiene una técnica de puesta en escena que somos los pioneros”, puntualizó.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

“Un talento que, creo que Dios, me ha dado”

El maestro Abud Vivas expresó que el ballet es algo que nació con él, “es un sentimiento natural, un talento que creo que Dios, me ha dado, es como una llamarada, una inquietud, una vocación de vida, en darme a esto, a mí me apasiona ¿Quiere saber un secreto? Cuando yo estoy en la cabina de control y el ballet está en escena, yo hasta lloro, cuando oigo los aplausos y la gente empieza a gritar”.

Un emocionado Abud Vivas agregó: “Creo que el ballet tiene como una unción, un estilo, un amor puesto en escena y trato yo que lo tradicional permanezca en su lugar, y aporte lo técnico, dejando un equilibrio de manera tal que no des personificar las danzas originales, porque tampoco, que se queden aquí”.

Podría interesarte leer: Nicaragua celebra los 212 años de Independencia de Venezuela

Para Abud Vivas, en los 53 años del Ballet Folklórico Nicaragüense es difícil saber cuántos jóvenes han pasado por esa agrupación.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

“Porque las generaciones, cada tres o cuatro años, se cambian, a los cinco años ya se siente que es otra gente, porque imagínate que siempre fuesen los mismos viejitos, ya no se podría”.

Abud Vivas aseguró que se siente contento porque, si le falta algún día, el Ballet Folklórico Nicaragüense ya cuenta con su relevo generacional, pues tiene una escuela de semillero que maneja el profesor Juan Sánchez y una pareja de jóvenes talentosos que lo apoyan en el baile.

Quizás te interese leer: Militantes Sandinistas participan en el Repliegue Táctico a Masaya

El Ballet Folklórico Nicaragüense está compuesto por 32 parejas; y el maestro Abud Vivas es muy exigente, porque tiene que darle mucha calidad al público, porque se le debe respetar mucho, brindándole un buen espectáculo.

“Tengo que ser muy exigente, porque yo entiendo que nuestro público merece nuestro respeto y la gente va por la excelencia, y Nicaragua que es un país tan hermoso, merece tener un ballet de la más alta calidad, no técnica, porque la técnica solo es un medio, no un fin; el fin es que la gente se identifique con lo que ve en escena”, indicó.

El maestro Ronald Abud Vivas resaltó que ahora se siente más honrado, porque el Gobierno Sandinista lo ha puesto al frente de la educación de los maestros de TAC (Talleres de Arte y Cultura).

En ese sentido, resaltó que el Gobierno le da la oportunidad a los maestros, de enriquecer su pasión integral de educador, dándoles todos los conocimientos de la teoría, origen del baile, nombre, el porqué, como es la ropa, el paso, después los docentes lo multiplican en las aulas de clases; es de esta manera que el ballet es un referente en Nicaragua, algo así como el gallo pinto de los nicaragüense, que se lleva desde que se nace hasta que se muere.

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”

Maestro Ronald Abud Vivas: “Soy un volcán que no ha terminado de hacer erupción”