Nacionales
julio 6, 2023

Noticias más recientes

Nicaragua apoyada por Movimiento de Países No Alineados en sentencia de la CIJ

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha reiterado su respaldo a Nicaragua en su objetivo de que Estados Unidos cumpla con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Esta sentencia obliga a Estados Unidos a compensar a Nicaragua por los daños y perjuicios demandados en 1984.

En la sesión final de la Reunión Ministerial del MNOAL, celebrada el jueves 6 de julio de 2023, se reafirmó el compromiso del movimiento con la defensa del derecho internacional, la soberanía de los Estados y la paz.

Se recordó el apoyo expresado en la Octava Cumbre del MNOAL, en Harare, Zimbabue, en 1986, en el caso Nicaragua versus Estados Unidos. En dicha cumbre se respaldó la solicitud de Nicaragua para que se cumpla la sentencia firme e ineludible de la Corte Internacional de Justicia, y se exigió a Estados Unidos que indemnice y repare a Nicaragua de acuerdo con la sentencia judicial del 27 de junio de 1986.

 

También puedes leer: Delegación de Nicaragua participa en Conferencia General de la FAO

 

La negativa persistente de Estados Unidos a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, emitido hace 37 años, constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la sentencia del tribunal de justicia más alto del mundo, lo cual demuestra que Washington adopta una doble moral en relación con el derecho internacional.

El Documento Final adoptado en la Reunión Ministerial del MNOAL, en su párrafo 713, respalda a Nicaragua y expresa lo siguiente: “Los Ministros de Relaciones Exteriores, al recordar el apoyo expresado en la octava cumbre de nuestro movimiento (MNOAL) en su párrafo 229, en Harare – Zimbabue 1986, a la histórica sentencia del 27 de junio de 1986, en el caso de Nicaragua versus los Estados Unidos de América, respaldan la solicitud de Nicaragua de cumplir con el fallo judicial emitido por la Corte Internacional de Justicia para indemnizar a Nicaragua”.