La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite su preocupación por el aumento en casos de dengue en el mundo y advierte a los países de Europa sobre la propagación de esta enfermedad en sus territorios.
Las altas temperaturas que registra el continente europeo es una situación que alarma a la OMS debido a que esta situación aumenta la propagación de casos de dengue producido por el mosquito transmisor Aedes Aegypti.
El especialista del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Dr. Raman Velayudhan expresó su preocupación ante el incremento de estos casos desde el año 2010.
“Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos”, comunicó Velayudhan.
- También puedes leer: Las posibles causas de las tres inundaciones mortales en India, Japón y Estados Unidos
Según las declaraciones del Dr. Raman el aumento de estos casos en temporada de calor es debido a que la sequía hace que la población almacene agua provocando que estas acciones sean los vectores de transmisión de los mosquitos.
Cabe mencionar que el especialista Velayudhan hizo un llamado a todos los gobernantes del mundo al estar alertas ante la reproducción del dengue debido al calentamiento global que atraviesa el planeta.
Del mismo modo Raman expresó que ya se están trabajando antivirales para esta enfermedad pero que hasta el momento se encuentran en fase de ensayos.
“Dos o tres de estos candidatos están superando los ensayos de fase dos y pasarán a la fase tres, lo cual es muy prometedor… También hay una vacuna contra el dengue en el mercado, que tiene ciertas limitaciones, y otras dos candidatas están en fase de desarrollo y se están revisando”.
Para finalizar, la Organización Mundial de la Salud remarcó que los gobernantes y la población del mundo deben poner en marcha acciones para frenar la transmisión de esta enfermedad que puede ser asintomática en algunos casos y en otros que requieren de observación hospitalaria obligatoriamente.