Nacionales | Portada
agosto 28, 2023

Noticias más recientes

IPSA Mantiene bajo control sanitario la llegada del caracol gigante africano
IPSA Mantiene bajo control sanitario la llegada del caracol gigante africano

Luego de la llegada del caracol gigante africano a Nicaragua de manera ilegal, las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) han brindaron una exposición sobre las generalidades, características y medidas de prevención contra el Caracol Gigante Africano, manteniendo al país “bajo control sanitario”.

Él (IPSA), a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria informó que interceptó en un zoo-criadero caracol gigante  africano (Achatina fulica), quien vino al país de manera ilegal.

A su vez, indicaron que “tenemos que aclarar que están saliendo en los medios, alertas que no corresponden a la autoridad del caso. Comienzan a crear terror… Esto…Lo otro, como que está extendido en todo el territorio nacional”, dijo Ricardo Somorriba, director ejecutivo del IPSA.

IPSA Mantiene bajo control sanitario la llegada del caracol gigante africano

También, señalo que luego de la aparición del caracol gigante africano se comunicaron con el comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, para movilizar un equipo técnico especializado para la búsqueda de la especie invasor.

“En este sentido tenemos que venir aclarando que es un complejo de trabajo que estamos haciendo con el Minsa, Sinapred, alcaldías, tendido político, Ejército y Policía, en el marco de la protección sanitaria y los cordones sanitarios que nosotros empleamos para realizar eso”, dijo Somarriba.

Al igual, señalo que “hay ciudadanos que no son especialistas y también hay médicos veterinarios privados que han dado opinión poniendo una ALERTA NO CORRECTA a la ciudadanía, “en ese sentido el IPSA a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, le decimos a la ciudadanía que esté tranquila, pero sí tenemos un sistema de divulgación constante para que nos notifiquen a los teléfonos del IPSA para actuar, si se diera el caso de encontrar un caracol gigante, para ir a extraerlo y realizar los procesos sanitarios para su destrucción”

Alejandro Maradiaga, ingeniero del IPSA confirmó que este tipo de caracol es originario de la zona este de África. Al reportarse su presencia se tomaron las medidas fitosanitarias, incluyendo un cordón sanitario donde aún trabajan los especialistas, también dijo que hay que mantener la calma ante estas situaciones no muy comunes.

“El caracol gigante africano tiene características específicas, por ejemplo, es de color café marrón, la parte de la concha, tiene franjas cafés con color marrón a lo largo, pero además en la concha su borde es afilado y puede cortarnos el dedo, además su concha es truncada tiene una punta. Son características morfológicas que nos permite identificar si es o no el caracol gigante, ya hemos encontrado varias especies y realmente no han sido caracol gigante, identificamos el punto cero y está bajo control oficial del IPSA”, señaló.

Se han visitado viviendas a un kilómetro a la redonda del punto cero y hay evidencia que no se ha encontrado ningún espécimen. “Se ha activó el municipio de Ticuantepe, en Nindirí y no hemos encontrado ningún espécimen y eso es muy importante darlo a conocer”.