Culturales | Nacionales | Portada
octubre 12, 2023

Noticias más recientes

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional rinde homenaje al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

La Asamblea Nacional rindió homenaje a través de la diputada Shaira Downs Morgans que hizo una mención especial este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, que se está conmemorado en todo el país.

Asimismo,El diputado Osorno Cóleman Salomón, miembro de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, mencionó que “la identidad, autodeterminación y sobre todo la preservación de la madre tierra de los pueblos indígenas, negra y popular del continente americano, ha convertido este día en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, traducido en el Día de Resistencia indígena, Negra y Popular”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, para conmemorar la lucha y resistencia de nuestros Pueblos frente a toda forma de esclavitud y dominación colonial, neocolonial e imperialista.“Con este justa decisión se salvaba una deuda histórica con el reconocimiento de las heroicas luchas y resistencias de nuestros ancestros frente a los crímenes que desataron las fuerzas coloniales cuando exterminaron comunidades autóctonas, secuestraron pueblos africanos para esclavizarlos y saquearnos nuestras riquezas, quedaban atrás las mentiras de las oligarquías opresoras para tratar de esconder la salvaje naturaleza de sus crímenes coloniales“, Afirmó Downs Morgan.

De interés: Docentes del Inatec participan en el IX Congreso Nacional de Innovación Pedagógica

De igual manera, reiteró que gracias a que hoy conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, dejamos de creer y utilizar conceptos impuestos como el Día de la Raza, el mal llamado encuentro de 2 mundos o el descubrimiento de América.

“Con este justa decisión se salvaba una deuda histórica con el reconocimiento de las heroicas luchas y resistencias de nuestros ancestros frente a los crímenes que desataron las fuerzas coloniales cuando exterminaron comunidades autóctonas, secuestraron pueblos africanos para esclavizarlos y saquearnos nuestras riquezas, quedaban atrás las mentiras de las oligarquías opresoras para tratar de esconder la salvaje naturaleza de sus crímenes coloniales“, mencionó Downs Morgan.

En esta sesión tomaron las palabras los diputados y diputadas que representan a los pueblos originarios del Caribe Norte y Sur.

El Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, expresó que lo que se debe recordar y subrayar, la resistencia y valentía de los pueblos indígenas y originarios, ante el invasor crímenes.

• De interés: Escuela de oficios continúa con la apertura de 44 cursos en Nicaragua

Es importante destacar que en la región de la Costa Caribe, se celebra la promulgación de la Ley de Autonomía como reconocimiento a la importancia de los pueblos originarios, sus costumbres, cultura y lenguas.

Porras convocó a sesión solemne el próximo 17 de octubre en homenaje a la fundación del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...