La tormenta tropical Pilar ha cobrado dos vidas y dejado a una persona desaparecida en El Salvador, provocando una advertencia generalizada en múltiples países de Centroamérica.
Su trayectoria desde el océano Pacífico ha puesto en alerta a las costas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; generando preocupaciones por los posibles impactos en estas naciones.
De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, las primeras dos víctimas son un joven de 24 años y una mujer de 57 que fueron «arrastrados» por fuertes corrientes al cruzar ríos en el departamento de La Unión; 200 km al este de San Salvador, la capital del país.
Respecto a la persona desaparecida, se trata de un joven de 18 años que se perdió el pasado domingo en la playa San Diego, La Libertad; y que está siendo buscado por la Unidad de Guardavidas.
Las lluvias y fuertes vientos que arrastra la tormenta Pilar llegarían a tierra este martes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Pilar deja 2 muertos en El Salvador
Con vientos sostenidos de 85 km/h, Pilar se ubica 330 km al suroeste de San Salvador, y avanza con una velocidad de entre 5 y 10 km/h; precisó el informe del NHC.
«Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles»; añadió el organismo estadounidense.
También, la noche del domingo, Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional y la Asamblea Legislativa aprobó el estado de emergencia por 15 días a nivel nacional.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López; informó desde su cuenta de X (antes Twitter) que la tormenta tropical Pilar «continúa acercándose» a la costa del país y «estará incrementando las lluvias y el viento para las próximas horas».