Nacionales | Portada
octubre 31, 2023

Noticias más recientes

MINSA presenta la importancia de la vacuna contra el VPH en las niñas y adolescentes
MINSA presenta la importancia de la vacuna contra el VPH en las niñas y adolescentes

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el recibimiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la que será aplicada a través de la Campaña Nacional de Vacunación para la prevención del cáncer de cuello uterino.

La aplicación de vacunas inicia el próximo 6 de noviembre en cada una de las unidades de salud de todo el país, así lo informó la doctora Martha Reyes, ministra de salud.

«Para nosotros es clave este proceso porque va a asegurar la protección de un grupo fundamental como son nuestras niñas de 10 a 14 años, nuestro Buen Gobierno ha establecido un avance muy importante en la prevención y atención oportuna del cáncer de mama, cáncer de cuello del útero y esto establece que a través de las diferentes unidades de salud, ferias y brigadas especiales se establezca un diagnóstico temprano y atención oportuna de cualquier lesión que se pueda presentar»; expresó la Ministra.

Por qué es importante la vacuna contra el VPH

La vacuna será aplicada con un esquema de 2 dosis y cuenta con la protección necesaria contra los principales cero tipos del VPH.

«El VPH produce infecciones por sí mismo y es causante del cáncer, la vacuna va a proteger a nuestras niñas contra el cáncer cervicouterino, es muy importante que los padres de familia conozcan esta información y nos ayuden al desarrollo de esta campaña que se va efectuar a partir del 6 de noviembre y la primer etapa finaliza el 15 de enero de 2024 .La vacuna puede ser utilizada en niños y mujeres mayores de edad pero la prioridad y el objetivo específico de parte de la OPS y OMS es iniciar los esquemas como un eje clave en las niñas»; añadió Reyes.

Una vez aplicada la primera dosis, las niñas recibirán su segunda dosis a los 6 meses de la fecha de la primera aplicación, además los padres deberán acudir con sus niñas y adolescentes a las unidades de salud y firmar el respectivo consentimiento.

«Para tener una buena respuesta inmunológica se deben completar las 2 dosis que es el esquema completo de la vacuna del VPH, esta vacuna contiene la protección contra los principales cero tipos de la VHP por esa razón los padres deben saber que esta vacuna es gratuita y va estar disponible en las unidades de salud. Los padres deben conocer del consentimiento informado el cual deben llenar y esto va a permitir proceder con la vacunación de las niñas e iniciar su esquema de vacunación»; finalizó el doctor Cristhian Toledo, director general de vigilancia de la salud.

 

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...