A partir de este 06 de noviembre, Nicaragua inicia una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 a 14 años. El VPH es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer.
Durante esta jornada, una vez aplicada la primera dosis, las niñas recibirán su segunda dosis a los 6 meses de la fecha de la primera aplicación. Los padres y madres de familia deberán acudir con sus niñas y adolescentes a las unidades de salud a firmar su consentimiento de la vacuna.
Buen Gobierno garantiza la salud de la mujer
Durante el lanzamiento de la campaña la doctora Martha Reyes, ministra de salud, afirmó que el Buen Gobierno Sandinista “ha establecido un avance muy importante en la prevención y atención oportuna del cáncer de mama, cáncer de cuello del útero y esto establece que a través de las diferentes unidades de salud, ferias y brigadas especiales se establezca un diagnóstico temprano y atención oportuna de cualquier lesión que se pueda presentar”.
VPH prioridad según la OPS
Aunque la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades. En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos (los más frecuentes son el VPH-16 y el VPH-18) puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.
Según la Organización Panamericana de la Salud, atender el Virus del Papiloma Humano es una prioridad para la salud pública, ya que es una de las principales causas de cáncer cervicouterino. Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.
La jornada que inicia este 06 de noviembre en todas las unidades de salud del país, finaliza el 15 de enero del 2024.