Cada 7 de noviembre el mundo recuerda a Marie Curie. En honor a su natalicio se establece el Día Internacional de la Física Médica con el fin de concienciar de su importancia en la asistencia sanitaria, y su papel en el diagnóstico y tratamientos de las enfermedades. Este año se celebra bajo lema este año es: “60 años: de pie sobre los hombros de los gigantes.”
Marie Curie, la madre de la física moderna.
Marie Curie hizo valiosas aportaciones sobre el estudio de los rayos X y logró el descubrimiento de elementos químicos como el polonio y el radio, gracias a sus descubrimientos científicos se pudo combatir el cáncer con la puesta en marcha de tratamientos basados en la radiactividad.
En 1903 fue condecorada con el Premio Nobel de Física por sus hallazgos en los fenómenos de radiación y en 1911 obtuvo el Premio Nobel de Química.
Organización Internacional por la Física Médica en el mundo.
En 1963 se creó la Organización Internacional por la Física Médica y representa a cerca de 30.000 especialistas en Física Médica de todo el mundo y 90 organizaciones nacionales adheridas.
En la actualidad, la Física Médica suministra los fundamentos físicos de múltiples técnicas terapéuticas, proporciona la base científica para la comprensión y desarrollo de las modernas tecnologías para el diagnóstico médico y establece los criterios para la correcta utilización de las radiaciones ionizantes empleadas en la medicina.
Cada año de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua) egresan especialistas de esta rama de la medicina; quienes se encargan de verificar y controlar que los equipos radiológicos funcionen adecuadamente, aseguran las dosis adecuadas de radioterapia en los pacientes y otras funciones relevantes en la atención en salud.
En Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, se trabaja enérgicamente para la actualización en equipos y personal relacionado con la física médica, con el fin de garantizar el fortalecimiento en la atención con calidad y calidez para el pueblo nicaragüense.