El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología. Disciplina por la cual hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro.
En 2023, se destaca la importancia de la radiología para la medicina, ya que se promueve la detección temprana, menos cirugías y tratamientos revolucionarios.
Un poco de historia
Esta celebración se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre las placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento Rayos X.
Tiempo después Roentgen informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona y a los 3 meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades.
- Leer También: MINSA destaca disminución de enfermedades epidémicas
La radiología a Nicaragua
Siete años después de este descubrimiento, en 1902, Nicaragua recibía su primer aparato de rayos X, el cual llegó a la ciudad de León por gestiones del doctor Rosendo Rubí Altamirano. El doctor Rubí fue el primer radiólogo y técnico de Rayos X en el país.
En la actualidad, los nicaragüenses a través del Ministerio de Salud contamos con una diversidad de aparatos y equipos médicos tecnológicos que permiten la detección temprana de padecimientos y el diagnóstico preciso para el tratamiento requerido.