Cada tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, desde el año 2002.
El lema de 2023 para el Día Mundial de la EPOC es “Respirar es vida: actuar antes” y hace referencia a las intervenciones tempranas y al diagnóstico temprano, porque es muy importante para los pulmones actuar lo antes posible.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración.
Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema pulmonar, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador.
Podría interesarle: 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
Pero esta enfermedad no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una dolencia potencialmente mortal que, si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.
Los principales factores de riesgo para desarrollar la EPOC son: tabaquismo, contaminación del aire en locales cerrados, contaminación del aire exterior y el trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.
Por otro lado, los pacientes con EPOC deben vacunarse anualmente contra la influenza, la neumonía y la COVID19. Además deben realizar hábitos saludables, como la actividad física y alimentación sana; también cumplir con el tratamiento recomendado para la enfermedad y evitar los hábitos nocivos para la salud.
Mantener los pulmones sanos es una parte integral de la salud futura, ya que ahora sabemos que esta enfermedad puede comenzar temprano en la vida y afectar a personas jóvenes.