El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.
En el día de la prevención de esta enfermedad, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial.
De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
Incidencia del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón constituye el tumor maligno más frecuente en la población mundial, por ende representa la primera causa de muerte por tumores malignos con 1.761.007 defunciones registradas en ambos sexos en el año 2018, cifra que constituye el 18,4 % del total de muertes por enfermedades neoplásicas en todo el mundo.
Podría interesarle: Día Mundial de la EPOC
Factores de riesgo
Existen diversos factores de riesgos, pero los fundamentales son:
1.- Tabaco: Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de pulmón, presente en el 80-90% de los casos. El riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta con el número de cigarrillos fumados y con la duración del hábito; sin embargo, los fumadores pasivos también muestran un riesgo aumentado.
2.- Factores ocupacionales y ambientales: La exposición a ciertos carcinógenos ambientales tales como el asbesto, radón, clorometiléter, hidrocarburos policíclicos aromáticos y níquel, entre otros, aumentan el riesgo de padecer cáncer del pulmón.
3.- Otros factores: El Cáncer de Pulmón ha sido asociado a enfermedades como sarcoidosis, esclerodermia y fibrosis pulmonar.
Algunos factores de riesgo, como los antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón, no se pueden cambiar. Si en su familia hay antecedentes de cáncer de pulmón, consulte al médico sobre las medidas que puede tomar para mantenerse saludable.