El 20 de noviembre de 1989, es adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), la misma entró en vigor desde el 2 de septiembre de 1990.
A través de la convención se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
Éste es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
Cumplimiento de la Convención
Los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos.
La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el Estado.
Le podría interesar: Diabetes del Tipo 1 o Diabetes Infantil y Juvenil
La Convención en el mundo
La Convención de los Derechos del Niño, es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados que han ratificado un tratado: actualmente, ha sido ratificado por 196 estados reconocidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (todos los estados con la excepción de los Estados Unidos de América).
Somalía comenzó la ratificación de la convención (con algunas excepciones) en enero de 2015, finalizando este proceso en octubre de 2015.
Durante la historia, la humanidad ha ido reconociendo los derechos de las niñas y niños:
- En 1924, se dio la declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, con 5 artículos.
- En 1948 se da la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con 30 artículos.
- En 1959, los 10 artículos de la Declaración de los Derechos del Niño.
- En 1989 que se adopta por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos.
Nicaragua es firmante de esta convención y se ha dispuesto del 2007 a la fecha a trabajar en pro del cumplimiento de la misma, mejorando y ajustando, a lo planteado en la convención, el marco jurídico nacional necesario para la protección de la niñez y la adolescencia desde el Estado y las familias del país.