Internacionales | Salud
noviembre 21, 2023

Noticias más recientes

Día Mundial de la Espina Bífida

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, la cual, es relativamente fácil de prevenir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la espina bífida (EB) es un tipo de malformación o defecto congénito en la que hay un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y/o vértebras con fusión incompleta de estas estructuras, tales como las que no cierran completamente sobre la cara posterior de la columna lumbar.

Día Mundial de la Espina Bífida.

Es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos discapacidad motora.

Este padecimiento es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral.

La ingesta de ácido fólico

La principal causa de la espina bífida es el déficit de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

Las investigaciones actuales destacan que la espina bífida no tiene un componente hereditario. Lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos.

Podría interesarle: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

No hay cura para el daño causado por la espina bífida, pero hay tratamientos para reducir el grado de lesión. El tratamiento por cirugía se puede realizar antes o después del nacimiento.

Si la espina bífida se diagnostica durante el embarazo, lo ideal es llevar a cabo la cirugía fetal para cerrar la abertura de la columna, protegiendo la médula expuesta para prevenir más daños en el tejido nervioso y para prevenir la infección.

 

Día Mundial de la Espina Bífida.

¡Ganando batallas desde el vientre materno!

En Nicaragua en el Hospital Bertha Calderón Roque desde el 09 de marzo de 2021 a la fecha se han realizado 27 cirugías del Sistema Nervioso Central: 23 correcciones de espina bífida, 3 derivaciones ventriculoamniótica (tratamiento intraútero para la hidrocefalia) y una reparación de encefalocele) tejido cerebral que estaba fuera del cráneo).

Cirugías que son completamente gratuitas en el sistema de salud pública del país, gracias a la disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...