Internacionales | Nacionales | Portada | Salud
noviembre 22, 2023

Noticias más recientes

Espina Bífida
Equipo del Hospital Bertha Calderón Roque participó en encuentro internacional médico

En el Hospital Bertha Calderón, neurocirujanos, ginecólogos, maternos fetales y pediatras, participaron en foro por celebración al Día Mundial de Espina Bífida, este foro busca hacer impacto en el diagnóstico prenatal de esta anomalía, para evitar graves complicaciones a nivel del feto, alteraciones neurológicas y problemas para caminar.

Por su parte, Néstor Javier Pavón Gómez, jefe de la unidad de medicina materno y cirugía fetal del referido centro hospitalario, explicó que la Espina Bífida es una malformación en la que la columna del bebé no se cierra, el tejido neural queda fuera.

Espina Bífida

«Gracias a nuestro Gobierno, el Ministerio de Salud nosotros en Nicaragua el 9 de marzo del 2021 iniciamos por primera vez el programa de cirugía fetal intrauterina, realizándose la primera cirugía en ese campo a una paciente originaria del municipio de Tipitapa», añadió el especialista.

Mencionó que el bebé de esa paciente intervenida con cirugía intrauterina ya tiene 2 años de nacido y con una buena evolución.

Espina Bífida

Espina Bífida, una afección que afecta la columna vertebral del feto

Por otro lado, la doctora María Carolina Cantarero Moreira, neurocirujana pediatra y de epilepsia y miembro de la unidad materno fetal del Hospital Bertha Calderón, dijo que este programa que desarrolla con sus pares “es ambicioso e integral”.

«No solamente estamos tratando con bebé o aquellos pacientes que son tratables con cirugía en el útero y así se les puedan corregir todos los defectos espinales y cerebrales», añadió la especialista en neurocirugía.

Espina Bífida

Agregó que el programa también trata de captar a aquellos bebés (con problemas) que hayan pasado las 28 semanas de gestación y por lo consiguiente esos niños tienen la opción de poder ser operados al nacer, en el momento en que el bebé es extraído vía cesárea del vientre materno.

Durante su participación en el foro internacional, en el que participaron galenos de otros países como Colombia y República Dominicana, la especialista mencionó que, «Vamos hacia la corrección endoscópica de nuestros pacientes de la hidrocefalia. Esto es a través de una cámara donde establecemos los conductos que estaban cerrados y que produjeron la acumulación de líquido en el cerebro», añadió.

Espina Bífida

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...