Nacionales | Portada
diciembre 19, 2023

Noticias más recientes

BCN
BCN Presenta informe sobre la economía nacional durante 2023.

 

El Banco Central de Nicaragua presenta ante diputados de la asamblea nacional su informe anual sobre la economía nacional durante el año 2023, destacando varios aspectos positivos en el tercer trimestre.

Uno de los indicadores más significativos es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante el tercer trimestre de este año, se registró un crecimiento inter anual del 6.2%.

Este crecimiento es una muestra del dinamismo de la economía del país y de su capacidad para generar riqueza y empleo.

Leer Tambien : Informe sobre situación del Coronavirus al 19 de Diciembre 2023.    

Además, el informe destaca que el crecimiento promedio de todo el año 2023 alcanza una tasa de 4.5%, lo que indica una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo del año.

“El impulso al crecimiento económico estuvo determinado por la demanda interna con crecimiento del consumo y la inversión, lo que se vio atenuado por la eliminación de la demanda externa neta correspondientemente, la tasa de desempleo permanece baja y estable, la tasa de desempleo en octubre 2023 fue de 3.8% acompañada de estabilidad en el empleo formal y reducción en el empleo informal” dijo Ovidio Reyes presidente del BCN.

 Crecimiento económico sostenible con proyección de aumento en inversión extranjera, según BCN.

El informe también resalta que las exportaciones de mercancías a octubre alcanzaron importantes resultados, además que los ingresos en este sector fueron relevantes para la economía del país. Otro dato relevante es el aumento de la inversión extranjera directa. Hasta el mes de junio de 2023, se registra una suma de 1.447 millones de dólares en inversión extranjera directa.

“Los ingresos por exportaciones de mercancías a octubre fueron de 3,449.6 millones de dólares reflejando un crecimiento interanual del 3%, la inversión extranjera directa a junio alcanzó la suma de 1447 millones de dólares lo que representó un crecimiento interanual del 28.9%” dijo Reyes.

Este aumento demuestra la confianza de los inversores extranjeros en la economía de Nicaragua y su potencial de crecimiento.

En cuanto a la actividad turística Nicaragua obtuvo buenos resultados. Los ingresos por turismo a octubre alcanzaron 422.8 millones de dólares creciendo Inter anualmente en 2.8%.

Las perspectivas económicas para 2023 y 2024 son positivas, El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta que el crecimiento económico de 2023 se ubicara en un rango de entre 4 y 5%, y que en 2024 se ubicara entre un rango de entre 3.5 y 4.5%.