Con el objetivo de garantizar a la población nicaragüense la protección de la vida durante la temporada de frío en el 2023, brinda las siguientes recomendaciones a las familias nicaragüenses:
Al toser y estornudar se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo, para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
Lavarse las manos con agua y jabón o después de tener contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
Evitar tocarse los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos.
Consuma agua potable y manténgala en un lugar fresco.
Se recomienda a las personas con enfermedades respiratorias que se mantengan por lo menos 2 metros de distancia fraterna.
Las personas que cuidan a personas enfermas deben evitar el contacto cercano con las que tienen síntomas respiratorios, por ejemplo, abrazarse, darse la mano y tocarse directamente de otra manera, mantener al menos de 2 metros de distancia.
Estar atentos ante la presencia de los síntomas de enfermedades respiratorias, tales como: Tos seca, Estornudos, Dolor de garganta, Secreción nasal, Fiebre, Dificultad para respirar, Pérdida de peso.
Identificar las personas con enfermedades respiratorias entre los familiares y trabajadores para referirlos a valoración médica.
Abrigar a los niños y adultos mayores y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.
Los padres de familias deben estar pendientes de los niños y niñas, si presentan síntomas
Atienda las señales de alerta en las personas que tienen procesos respiratorios, si presentan cansancio, no quiere comer y se encuentra irritable es importante acudir a la unidad de salud más cercana.
Los padres de familia deben estar atentos en completar los esquemas de vacunación de los niños y niñas.
No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
Todas las personas con enfermedades crónicas (hipertensos o diabéticos, entre otros) deben evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
Las personas con enfermedades crónicas deben tomar sus medicamentos para el control de su enfermedad de base.
Se debe mantener hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.
- Leer También: Noches frescas y madrugadas frías pronostica INETER
Cada año, entre los meses de Diciembre y Febrero podemos experimentar olas de frío en nuestro País, que pueden afectar la salud de las personas debido a la exposición a las bajas temperaturas que predispone principalmente a afectaciones respiratorias por el debilitamiento del sistema inmunológico, que puede producir en la persona los siguientes:
Abundante mucosidad blanquecina por la nariz, con congestionamiento
Ardor y picazón en los ojos
Calentura y dolor muscular
Puede emporar el cuadro respiratorio en los pacientes asmáticos
En caso más graves cansancio y dificultad respiratoria.
Quienes son los más vulnerables:
Personas de la tercera edad.
Personas que padecen de alguna enfermedad crónica.
Mujeres embrazadas.
Niños pequeños
Recomendaciones:
Bebe líquidos en abundancia es recomendable calientes y azucarados, incluyendo agua, siempre que no exista contraindicación médica.
Mantén una alimentación variada, con alto contenido en grasas y azúcares que aporten para combatir el frío (legumbres, sopa, etc.), eligiendo frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas, puesto que aumentan la pérdida de calor corporal.
Mantenerse bien abrigado, especialmente a los niñ@s pequeños y a las personas de la tercera edad.
Las personas con enfermedad crónica deben tomar su medicamento.
Permanecer en lugares cálidos y evitar actividades al aire libre.
Si presenta síntomas acudir a la unidad de salud más cercana.