El pasado 7 de diciembre llegó a su recta final el concurso de altares en honor a la Purísima Concepción de María organizado por la Alcaldía de Managua, en donde se realizó la selección para elegir a los tres mejores altares de cada uno de los distritos de la capital.
“Llegamos a 15 años celebrando este concurso porque más que eso, es la devoción a nuestra Madre Santísima, esta noche honramos a nuestra Madre Santísima porque somos un pueblo de fe, somos un pueblo que celebramos nuestras tradiciones, nuestras costumbres y sobre todo nuestra religiosidad, de generación en generación nos van transmitiendo ese amor a nuestro Padre Celestial y a nuestra Madre Santísima desde los hogares nace ese respeto y cariño”, manifestó la alcaldesa Reyna Rueda.
- También puedes leer: Recomendaciones a familias ante temporada de frío 2023
Durante los parámetros de selección de los mejores altares se tomó en cuenta la originalidad, el simbolismo y sobre todo el rescate de la tradición, dando lugar a que las familias pusieran todo su empeño para ubicarse entre los más destacados.
“Estamos concursando desde el año 2011 y hemos ganado en años anteriores, ha sido reconfortante poder llevar la tradición de la Gritería y honrar a nuestra madre. Nosotros celebramos la Purísima desde 1996 con mi abuelita y ella nos heredó la tradición, la cual asumí desde el 2011. La iniciativa es buenísima, cada año va mejorando y es la idea es que seamos promotores de la tradición”, mencionó Renier Beteta, ganador del tercer lugar.
- También puedes leer: Conversación entre Presidentes Daniel Ortega y Xi Jinping garantiza una Asociación Estratégica
“Siempre hemos muchos años celebrado la Purísima, mi abuelita era la que tenía la promesa, pero al fallecer hace 5 años, los hijos y nietos asumimos la tradición. Gracias a Dios hemos ganado en dos ocasiones y este año reflejamos en el altar los dogmas de la virgen y sus virtudes. Reconozco que los parámetros del concurso son exigentes, pero me parecen muy bien porque la idea es rescatar la tradición para que los más pequeños vayan aprendiendo y esto no se pierda porque es una tradición que nos caracteriza como nicaragüenses”, concluyó Osmán Estrada, ganador del primer lugar.