Desde el 10 de enero del 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha implementado políticas para fortalecer al avance y desarrollo del sistema de salud público en Nicaragua.
Este modelo de gobierno, al servicio del pueblo, ha permitido garantizar la restitución del derecho a la salud a las familias de todo el país, para vivir en bienestar.
Para alcanzar victorias en la salud se ha organizado a más de 60 mil personas miembros de la red comunitaria, a un número superior a 2,700 sectores organizados y alrededor de 5,600 casas base, que son casas de miembros de la comunidad facilitadas para realizar acciones de salud por el equipo de salud familiar y la red comunitaria.
Más información en: Ministerio de Salud – Página oficial
Hospitales públicos en todo el país
Actualmente, el sistema de salud público de Nicaragua cuenta con 74 hospitales a nivel nacional; entre los que destacan 11 hospitales con servicios de referencia nacional.
Además, hospitales departamentales, regionales y primarios, que han permitido llevar los servicios de salud a los lugares más recónditos del país.
Para atención específica, el Ministerio de Salud (MINSA), cuenta con 14 centros especializados a nivel nacional; entre los cuales destacan los servicios de cirugía cardíaca infantil, diabetes, oftalmología, dermatología, diagnósticos de referencia, entre otros.
Podría interesarle: Meta 2024: Bajar de peso saludablemente
A través de 147 centros de salud se atiende a diario a la población nicaragüense, supliendo las necesidades básicas de salud con personal calificado.
Los programas de atención en salud a grupos específicos realizan acompañamiento a embarazadas en 201 Casas Maternas y diversas clínicas para adultos mayores en todo el país.
Las jornadas de vacunación anuales, el esquema completo de vacunación a la niñez y las visita casa a casa con educación, fumigación y abatización han permitido la protección de la población ante importantes enfermedades como el dengue y la COVID19.
Medicina natural como alternativa efectiva
Por primera vez en la historia Nicaragua cuenta con un Instituto de Medicina Natural y Terapias complementarias, más 16 filiales del mismo y 191 clínicas de medicina natural. Adherido a esto, se atiende a la población en 74 clínicas del dolor en todo el país.
Este modelo ha permitido el crecimiento profesional de los médicos que han tenido la oportunidad de especializarse dentro y fuera del país. También, la población nicaragüense es atendida en espacios dignos y con lo óptimo de la tecnología moderna.
Continuamos persiguiendo las metas propuestas para mejorar la salud del pueblo. A pasos firmes estamos avanzando en restitución de derechos para que todos y todas vivamos en esta Nicaragua de más victorias y más bienestar.