INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA
Desde el año 2014, fecha de publicación en La Gaceta Diario Oficial de la “Ley No. 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria”, hemos garantizado que Nicaragua sea reconocida a Nivel Mundial por las Autoridades Sanitarias-Fitosanitarias y Organismos Internacionales como País Libre de Plagas y Enfermedades que son altamente restrictivas al comercio.
Logros alcanzados
- Otorgado el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), de País con riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (Mal de la Vaca Loca) y libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.
- Reconocimiento oficial de ausencia en el País de las principales enfermedades que afectan a la crianza y reproducción de los bovinos, cerdos y aves (Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, Gusano Barrenador del Ganado, Influenza Aviar, Enfermedad de Newcastle, entre otras).
- Mantenemos la condición fitosanitaria de País Libre de la Polilla del Tomate, Gorgojo Khapra, Gusano Rosado del Algodonero, Escoba de Bruja, Marchitez de las Musáceas y Moscas de la Fruta de Interés Cuarentenario.
- Concluidas y consensuadas las negociaciones con las Autoridades de la República Popular China relacionado a los requisitos sanitarios para las exportaciones de productos de origen bovino, acuícola y pesqueros.
- Acreditados 2 Laboratorios Nacionales y 2 laboratorio móviles para dar repuestas antes emergencia Fito-Zoosanitarias en el país.
- Construido moderno Edifico Central del IPSA y 6 nuevas Delegaciones departamentales en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Jinotega y León.
- Registrado en el sistema de trazabilidad 181 mil fincas vinculadas a la actividad bovina, así como el registro e identificación de 6.3 millones de bovinos a nivel nacional.
- Actualmente contamos con una red de 11 Laboratorios modernos, equipamiento de alta tecnología brindando servicio de diagnóstico veterinario, Microbiología, Residuos Químicos y físicos en Alimentos, Fitosanitario y Calidad de Semillas.
- Fortalecido y modernizado el Sistema de Control Cuarentenario contando con 14 puntos de inspección en puertos, aeropuerto y fronteras terrestres e implementación de la inspección mediante la técnica canina del IPSA.
- Aprobada y publicada la Ley 1020 “Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua”, con el marco jurídico en materia fitosanitaria más moderno y completo a nivel internacional.
- Realizado con excelencia el proceso de evaluación de la capacidad fitosanitaria a través de la Convención Internacional de Protección fitosanitaria de la FAO, lo que permitió ser distinguido como el mejor Sistema de Vigilancia Fitosanitaria a Nivel Internacional en la Región Latinoamericana y Caribeña.