Nacionales | Portada
enero 25, 2024

Noticias más recientes

Fallece periodista radial y director de noticiero “Que pasa”

Teatino Santana, periodista inclaudicable que siempre defendió la Verdad, pasa a otro plano de vida.

El periodista Cayetano Antonio Santana Flores, mejor conocido como Teatino Santana, tenía 75 años de edad y 57 años de ejercer la labor periodística. Falleció la noche de este miércoles, víctima de un infarto.

Murió haciendo lo que tanto amó desde joven, ser periodista hasta sus últimos días. Su último aliento fue en su oficina de Radio Sandino, desde donde todas las noches y madrugadas preparaba el “Noticiero Qué Pasa” que este año cumpliría tres décadas de transmitirse en esa emisora.

Cayetano Antonio Santana Flores nació en la ciudad de León un 7 de agosto de 1948 y a sus 19 años en 1967 empezó a ejercer el periodismo, siendo director del Noticiero “Aquí el Pueblo” en Radio Circuito, que quedaba frente a la Universidad Nacional Autónoma de León, desde donde conoció la lucha universitaria y se integró a la ofensiva en contra de la dictadura somocista.

En pleno combate contra el somocismo, Teatino fue parte del periodismo de “catacumbas” en momentos en que el coronel Alberto Luna Solórzano, jefe de radio y televisión de Somoza, aplicaba el llamado Código Negro, que representó censura y cierre de medios de comunicación que denunciaban al régimen genocida.

“Fue la represión del somocismo a través del coronel Luna que fuimos al punto de tirarnos al periodismo de catacumbas. Íbamos a las iglesias, a los mercados, en los buses para dar a conocer las noticias de la lucha libertaria del Frente Sandinista”, dijo Teatino durante una entrevista que le hicieron al cumplir sus 52 años de ser periodista.

A lo largo de su vida trabajó en varios medios, en 1979 llegó al Noticiero Sucesos, luego laboró en la Voz de Nicaragua, en 1990 estuvo en Radio Ya y desde 1994 fundó el noticiero “Qué Pasa” en Radio Sandino, espacio informativo que se transmitió hasta este miércoles en horario de 5 a 6 de la mañana de lunes a sábados.

Teatino fue de los periodistas sin horario, pasaba gran parte de su tiempo en su oficina en Radio Sandino, incluso trabajaba los fines de semana y en días feriados, su principal satisfacción era informar a sus oyentes.

El 1 de marzo del 2020, en ocasión del Día Nacional del Periodista, la Asamblea Nacional le entregó la Orden Rigoberto Cabezas.
Teatino Santana, será recordado en la memoria de muchos nicaragüenses que crecieron escuchando sus frases célebres como: Qué pasa…qué pasa, dame la hora, dame la hora, etc.…etc.…etc.

 

fallecimiento