Nacionales | Portada
enero 31, 2024

Noticias más recientes

Orden José de Marcoleta para el Compañero Iván Felipe León.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en ceremonia otorgó la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Excelentísimo Señor Iván Felipe León Ayala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La distinción fue otorgada por Acuerdo Presidencial número 18-2024, al Señor Iván Felipe León Ayala, por su misión desarrollada durante el periodo febrero 2018 a enero 2024, por su valioso aporte y gestión para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas FAO y la República de Nicaragua.

Recomendamos leer : Concejo Municipal aprueban nombramiento de la Pista Gaza.      

Su representación en Nicaragua, el Señor León Ayala la desarrolló con una visión de acompañamiento a las prioridades del Gobierno, basada en los principios de la FAO.

Así como su colaboración y armonización con otros cooperantes, especialmente con las otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, para fortalecer las estrategias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para una mejor producción, nutrición y medio ambiente, principalmente, en beneficio de los productores y productoras, entre otros aportes muy importantes en Nicaragua.

entregan orden jose de marcoleta

presidente de la junta directiva de la asamblea entrega orden .

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quien realizó la imposición de la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Excelentísimo Señor Iván Felipe León Ayala, expresó que para el pueblo de Nicaragua y el Gobierno Sandinista es un gran honor entregarle al amigo y Señor León Ayala, esta distinción.

“Para nosotros es un enorme honor, es un doble honor: primero, por el honor de representar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y representar al Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario, en este acto; y en segundo, sin lugar a dudas el enorme honor de entregar la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz a un verdadero amigo, a Iván León, un amigo que vino hace 6 años, en un mes de febrero, como el que vamos a entrar, en un año difícil, pero un año que nos puso a prueba.

“En los años subsiguientes, donde Iván nos acompañó y nos puso a prueba y, demostró que todos unidos, que este país y con amigos que cumplen con lo que corresponde cumplir en términos de cooperación, con respeto de cooperación, con sensibilidad, hemos logrado avanzar“, reconoció Porras.

Señor León Ayala recibe orden por su gestión.

El Señor Iván Felipe León Ayala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció de corazón al pueblo y Gobierno de Nicaragua, a todas los ministerios e instituciones que han trabajado de la mano con la FAO, para sacar adelante a Nicaragua.

También agradeció a su familia y al equipo de trabajo que lo ha acompañado durante seis años en Nicaragua; a los representantes de las otras organizaciones de la Naciones Unidas con los que ha trabajado de la mano en el país.

“En estos 6 años, mucha agua ha pasado bajo el puente, decimos en mi país, hemos desarrollado 53 iniciativas, entre proyectos, contribuciones, hemos alcanzado ya una ejecución de 60.8 millones de dólares, con la asistencia técnica de la FAO, hemos contribuido a la movilización de 126 millones de dólares“, destacó.

entrega jose de marcoleta

Orden, una distinción del Gobierno como muestra afecto al Sr Ivan Leon.

León mencionó que actualmente tienen en curso nuevos proyectos, “aprobados por 14.9 millones y 10.3 millones (de dólares) en proyectos que ya están iniciando su formulación, es una agenda sin duda ambiciosa”.

Resaltó que durante esos 6 años, han trabajado con 17 socios de recursos, con 18 instituciones del Poder Ejecutivo, con la Academia, con dos Gobiernos Regionales, con el Poder Legislativo.

“Hemos acompañado a las entidades para lograr llegar a la casa, a los hogares de 23 mil 429 familias, de las cuales 52% son lideradas por mujeres; hemos contribuido a que 1 mil 139 funcionarios sean capacitados, de los cuales 298 ha sido a nivel de Diplomado Superior y hemos apoyado el desarrollo de varios marcos normativos y una centena de estudios técnicos, análisis, investigación“, valoró.

Para finalizar sus palabras, el Señor Iván León Ayala expresó: “deseo que Nicaragua camine con decisión por la senda del desarrollo sostenible, inclusivo, participativo con igualdad de oportunidades para todos y para todas. Muchas gracias a todos ustedes, al Gobierno de Nicaragua, al Presidente (Comandante Daniel Ortega) y a la Vicepresidenta (Compañera Rosario Murillo), por permitirme, por permitirnos ser parte de la historia reciente de este país y ¡Qué viva Nicaragua!”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Cancillería de Nicaragua ubicada en la capital Managua, estuvieron presentes ministros y representantes de otras entidades del Gobierno Sandinista, diplomáticos, representantes de otras organismos de las Naciones Unidas, así como familiares del Señor Iván León Ayala, de manera virtual.

Universidad en el Campo abona los grandes cambios .

Universidad en el Campo abona los grandes cambios .

En el Caribe Sur de Nicaragua,  en el campo, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad. Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a...

Nueva área protegida en Boaco fortalece el turismo.

Nueva área protegida en Boaco fortalece el turismo.

Por: Aracelys Martinez/Boaco. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA-BOACO) continúa protegiendo Sistema Nacional de áreas protegidas realizando la declaratoria N°10 en el...

Depositan flores al Comandante Camilo Ortega

Depositan flores al Comandante Camilo Ortega

Juventud Sandinista 19 de Julio y la Policía Nacional, rindieron honores al Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista, al cumplirse 46 años de la Gesta Heroica de los Héroes...

Homenaje a la gesta heroica de Los Sabogales

Homenaje a la gesta heroica de Los Sabogales

Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional rindieron homenaje con diferentes actividades por la gesta heroica de Los Sabogales en Masaya, el 26 de febrero de 1978. El Comandante Camilo...