Portada
febrero 1, 2024

Noticias más recientes

casas maternas en bilwi
Casas Maternas en Bilwi, una revolución desde la salud .

En Nicaragua se han construido cerca de 200 Casas Maternas, de estas 5 se ubican en el Caribe Norte, 2 en la cabecera departamental.

Desde ahí se mantiene los chequeos y controles en las embarazadas con el propósito de reducir riesgos.

Una joven  originaria de la comunidad El Pinol del Caribe Norte Y en los próximos días cumplirá las 40 semanas de embarazo, a punto de dar a luz a un niño al que pondrá de nombre Josiel Kaleth, esos son los planes de Carol Kenny Molina Jarquín

Embarazada de su segundo bebé, buscó la atención prenatal para dar seguimiento al desarrollo del feto.

Para venir a Bilwi tuve que salir de mi comunidad, son 4 horas de camino, pero lo que me movió a buscar la atención médica fue el amor por mi hijo, que mi niño naciera bien y ahora que voy a dar a luz, sé que todo se ha desarrollado lo más normal”, dice Carol, una joven de 20 años, que reconoce la importancia de acudir a los chequeos prenatales.

casas maternas en bilwi

Carol, tiene 9 días de estar en la Casa Materna Dorotea Campbell, que actualmente está en proceso de rehabilitación, tanto en su infraestructura física, como en los equipos médicos y mobiliario, para fortalecer la atención que reciben las mujeres embarazadas.

Ella recibe atención desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, a través de la estrategias, programa de Casas Maternas.

Gobierno garantiza partos seguros con la construcción de casas maternas.

El doctor Alexander Uriarte, Director de Servicios de Salud en SILAIS Bilwi, afirmó que la estrategia de Casas Maternas está respaldada por una Red Comunitaria de 5 mil brigadistas, en la que se incluyen a las “parteras”, las que son un eslabón fundamental en este proceso de prevención de complicaciones antes, durante y posterior al parto.

“Para pasar controles, las mujeres de mi comunidad vamos a Sahsa, ahí nos atienden y según el criterio del médico después nos trasladan a Bilwi y aquí ya tengo 9 días, la atención ha sido muy buena y el consejo que les doy a las mujeres jóvenes es que siempre se realicen sus chequeos, yo eso he aprendido desde que me captaron la red comunitaria, y estoy muy tranquila porque sé que mi hijo viene bien”, dice orgullosa Carol.

“Las Casas Maternas son una estrategia muy importante y han contribuido en nuestra región y reduce las complicaciones, las muertes neonatales y las muertes maternas, ya que constituyen una herramienta de promoción y prevención para poder actuar oportunamente ante los factores de riesgo que pueda enfrentar cada una de las embarazadas”, señaló Uriarte.

Parteras son de comunidades rurales y gozan de credibilidad en casas maternas.

En el 2022, las 5 Casas Maternas en el Caribe Norte atendieron a 2 mil 993 embarazadas, cifra que se incrementó a 3 mil 448 mujeres embarazadas en el 2023. De este número, el 80 por ciento de protagonistas (3 mil 113), eran originarios de comunidades rurales.

Parte importante de la estrategia de Casas Maternas, son los centros de salud ubicados en las comunidades rurales, que se encargan de captar a las mujeres para incluirlas en el programa.

“Como parte de este modelo, las parteras forman parte de esa fortaleza de la Red Comunitaria de Salud, son fortaleza porque son aliadas de nuestro modelo para poder concientizar y puedan llegar las mujeres a nuestro sistema de salud. Una vez articulado con los médicos y enfermeras que están asignados en los puestos de salud, se realiza la captación de la embarazada y a partir de ahí un seguimiento en conjunto”, aseguró Uriarte.

Y de esta manera fue captada la joven Esther Padilla, de 17 años, que es originaria de la comunidad misquita Kamla. Esther tiene 8 semanas de embarazo, ya se realizó los exámenes de laboratorio y se hizo prueba de ultrasonido en la Casa Materna Dorotea Campbell.

“Desde el lunes me trajeron a la Casa Materna, me hicieron exámenes de sangre, de orina, de heces y el ultrasonido, me dijeron que todo va normal y que continuaré siendo monitoreada con citas médicas. La atención ha sido buena, son muy amables los doctores y aquí te brindan alimentación, nos dan los medicamentos y nos atienden de buena forma y todo eso lo hacen para mi salud y para la salud de mi bebé”, comentó.

casas maternas en bilwi

 

Inauguran nuevo Centro Tecnológico de Idiomas

Inauguran nuevo Centro Tecnológico de Idiomas

Con una inversión de 17 millones de córdobas aportados de los fondos del Tesoro, el Gobierno inaugura este centro tecnológico , número el 65 del país que viene a fortalecer la enseñanza de idiomas...