Nacionales | Portada
febrero 28, 2024

Noticias más recientes

univeridad en el campo avanza en los pueblos originarios.
Universidad en el Campo abona los grandes cambios

En el Caribe Sur de Nicaragua,  en el campo, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad.

Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a resolver problemáticas propias de su comunidad, como por ejemplo la que les impedía tener cultivos de primer nivel.

En la Comunidad de Tiktik Kaanu convergen con el fin de apropiarse de saberes, hombres, mujeres y adolescentes de sitios como Orinoco, La Cruz del Río Grande, entre otros, en la Universidad en el Campo (UNICAM), que ha sido posible desde hace dos años por mandato del Gobierno Sandinista y el respaldo de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Lucrecia Aguilar, una madre misquita con una vida entera trabajando la tierra, tiene un año estudiando en la universidad.

univeridad en el campo avanza en los pueblos originarios.

En este tiempo han podido conocer formas eficientes de administrar su tierra.

Hemos aprendido de todo un poquito, por lo menos que estas lombrices, se van adaptando en las heces de vaca, ya cuando está procesado así ya queda, como está esto. Y ya lo estamos aplicando a los cultivos de tomate, zanahoria, todo esto se le hecha para que se ponga frondoso”, dice, sintiéndose orgullosa de la composta que ha logrado elaborar.

Para Aguilar, es un “cambio gigante”, tomando en cuenta que antes sus plantíos no florecían como lo hacen hoy.

univeridad en el campo avanza en los pueblos originarios.

Se mira el cambio del siembro, se pone frondoso, se pone cargadísimo, por ejemplo el chile carga una barbaridad, si es tomate también, se da el tomate grande, se mira cómo se crece, frondoso. Hay un cambio grande”, asegura la mujer que ya está trabajando para llevar los frutos de su trabajo al mercado de Bluefields.

Ejemplo a seguir en el campo.

El impacto que se está dando, de acuerdo a Pineda, en materia económica y ambiental, debe considerarse como un ejemplo.

“La escuela campesina y la universidad, son un ejemplo. Un ejemplo que la Revolución está demostrando en este momento es cómo podemos salir de la pobreza”, menciona, resaltando la prioridad con la que el sandinismo atiende a los pueblos originarios.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...