Nacionales | Portada
febrero 28, 2024

Noticias más recientes

univeridad en el campo avanza en los pueblos originarios.
Universidad en el Campo abona los grandes cambios

En el Caribe Sur de Nicaragua,  en el campo, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad.

Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a resolver problemáticas propias de su comunidad, como por ejemplo la que les impedía tener cultivos de primer nivel.

En la Comunidad de Tiktik Kaanu convergen con el fin de apropiarse de saberes, hombres, mujeres y adolescentes de sitios como Orinoco, La Cruz del Río Grande, entre otros, en la Universidad en el Campo (UNICAM), que ha sido posible desde hace dos años por mandato del Gobierno Sandinista y el respaldo de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Lucrecia Aguilar, una madre misquita con una vida entera trabajando la tierra, tiene un año estudiando en la universidad.

univeridad en el campo avanza en los pueblos originarios.

En este tiempo han podido conocer formas eficientes de administrar su tierra.

Hemos aprendido de todo un poquito, por lo menos que estas lombrices, se van adaptando en las heces de vaca, ya cuando está procesado así ya queda, como está esto. Y ya lo estamos aplicando a los cultivos de tomate, zanahoria, todo esto se le hecha para que se ponga frondoso”, dice, sintiéndose orgullosa de la composta que ha logrado elaborar.

Para Aguilar, es un “cambio gigante”, tomando en cuenta que antes sus plantíos no florecían como lo hacen hoy.

univeridad en el campo avanza en los pueblos originarios.

Se mira el cambio del siembro, se pone frondoso, se pone cargadísimo, por ejemplo el chile carga una barbaridad, si es tomate también, se da el tomate grande, se mira cómo se crece, frondoso. Hay un cambio grande”, asegura la mujer que ya está trabajando para llevar los frutos de su trabajo al mercado de Bluefields.

Ejemplo a seguir en el campo.

El impacto que se está dando, de acuerdo a Pineda, en materia económica y ambiental, debe considerarse como un ejemplo.

“La escuela campesina y la universidad, son un ejemplo. Un ejemplo que la Revolución está demostrando en este momento es cómo podemos salir de la pobreza”, menciona, resaltando la prioridad con la que el sandinismo atiende a los pueblos originarios.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...