destacadas | Nacionales | Portada
marzo 12, 2024

Noticias más recientes

Representantes de instituciones de Nicaragua participan en el Simposio sobre la Paz y el Desarme

La Delegación de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme, que se encuentra de visita en Nicaragua, participó en el Simposio sobre la Paz y el Desarme.

A esta actividad, que se desarrolló en la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann en Managua, asistieron Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior y una representación de las diferentes direcciones generales de esa entidad; Ejército de Nicaragua; así como de la UNAN-Managua y del Ministerio de la Juventud.

Este simposio sobre la Paz y el Desarme, permitió compartir experiencias de lo que se viene haciendo, para seguir promoviendo la paz.

En este importante evento brindaron mensajes de paz, aliento, unidad, desarrollo y prosperidad: la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de universidades (CNU); el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el camarada An Yuejun, Secretario General de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme.

Otros de los panelistas del simposio fue el rector de la Universidad de la Defensa 4 de Mayo, el General de Brigada, Manuel Guevara Rocha, del Ejército de Nicaragua; así como la compañera Darling Hernández, en nombre del Consejo de la Juventud.

Desde el nacimiento de la humanidad, la paz ha sido anhelada

La maestra Ramona Rodríguez, en su exposición, manifestó que desde el nacimiento de la sociedad humana, la paz ha sido uno de los elementos más anhelados.

“En los siglos recientes, la humanidad entera ha vivido situaciones dramáticas, que han colocado a la humanidad al borde de un holocausto irreversible”, señaló Rodríguez, quien agregó, “en Nicaragua sabemos de primera mano y, como testigos activos, lo que ha representado la búsqueda de la paz, frente a la amenaza constante del imperio norteamericano”.

La rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, a manera de reflexión dijo, “estamos convencidos de que una tarea fundamental de nuestras generaciones, consiste en legar a las generaciones futuras, una paz digna, duradera y una justicia social; huir de la amenaza bélica nuclear, constituye un desafío permanente de los seres humanos y de los gobiernos que aman la paz; la paz que amaron y por la que lucharon: Sandino, Carlos, nuestro Héroes, Heroínas y Mártires, el Canciller de la Paz y la Dignidad, Padre Miguel d’Escoto Brockmann”.

Maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.

Rodríguez aseguró que sin justicia social, no hay armonía y sin esta, no puede haber paz, donde cada cual viva de manera digna sin afanes por conseguir trabajo, con tierra para sembrar y comida cada día en su mesa, con servicios plenos de salud, acceso gratuito a todos los niveles de educación, vivienda propia, transporte seguro, ambiente sin contaminación y pueda tener tranquilidad y Seguridad Ciudadana.

“Nicaragua, a través del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha alcanzado metas importantes que abonan a la paz interior, pero también a la paz en la región”, valoró Rodríguez.

Agradecidos con el pueblo, partido, gobierno y Presidente Xi Jinping

El Compañero Laureano Ortega Murillo, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, agradeció la visita a Nicaragua de la importante delegación de la República Popular China, la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme.

“Y especialmente, a nuestro hermano compañero, camarada, Secretario General, An Yuejun”, expresó.

Laureano manifestó que se sienten orgullosos de que esta importante delegación esté en Nicaragua, “y que juntos podamos trabajar por la paz, Nicaragua y China. Queremos recordar la importancia que tiene en este trabajo, la histórica relación de hermandad entre el Partido Comunista de China y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Mencionó que la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme trabaja, bajo la directriz del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

“Y recordamos que por orientación de nuestro Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, en el mes de diciembre (2023) hemos firmado el Memorándum de Intercambio y Cooperación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China”.

Laureano reiteró el agradecimiento al Presidente Camarada Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China, por enviar a esta importante delegación a Nicaragua.

“Y queremos también reconocer la importancia de las iniciativas, que han sido planteadas por el Presidente Xi, para la paz en el mundo, la Iniciativa para la Seguridad Global, para el Desarrollo Global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de las Civilizaciones Globales y la Iniciativa de Gobernanza sobre la Inteligencia Artificial”, resaltó.

Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional afirmó que el Gobierno Sandinista y el pueblo se han acogido y se han suscrito, a todas estas iniciativas, desde su primer momento en que se han presentado para la humanidad.

“Y vemos ahí reflejado, un esfuerzo extraordinario del Presidente Xi de China, de darle una luz de esperanza al mundo, en tiempos complejos, en tiempos de agresiones ilegales del imperio estadounidense, sus aliados europeos, contra nuestros pueblos y gobiernos. Vemos ahí una luz de esperanza, de una gran potencia que coopera con los pueblos del mundo, promoviendo la paz”, reconoció.

También valoró que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, se ha venido promoviendo activamente la cooperación bilateral.

“Y como lo ha dicho nuestro Presidente el Comandante Ortega, trabajando en proyectos por la paz”, exclamó Laureano.

Nicaragua y la República Popular China son amantes de la paz

El Secretario General de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme, An Yuejun, dijo que la nación China es amante de la paz, al igual que el pueblo nicaragüense, así como ambos Gobiernos.

“En los últimos 70 años, China nunca ha iniciado una guerra, ni ha ocupado una pulgada de territorio extranjero, es el único país que ha incorporado el desarrollo pacífico en su Constitución y en estatutos de partido gobernante, lo cual también encarna el compromiso nacional”, destacó.

El camarada An Yuejun comentó que la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme establecida voluntariamente por el pueblo chino, constituye la organización de paz no gubernamental, más grande de China.

“Nuestro propósito es mejorar el entendimiento mutuo, la amistad y la cooperación entre el pueblo chino y los de todo el mundo; rechazar las carreras armamentistas y las guerras, luchar por el desarme, la prohibición total y la destrucción total de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva; salvaguardar conjuntamente la paz mundial y promover la estructuración de una comunidad de futuro compartido, para la humanidad”, refirió.

Secretario General de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme, An Yuejun,

Destacó que la visita de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme a Nicaragua, “es un viaje de amistad y de Paz, también constituye un viaje de intercambio y de aprendizaje”.

En ese sentido, manifestó que la visita a Nicaragua tienen como objetivo implementar los importantes consensos alcanzados por el Presidente Xi Jinping y el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, desde el canal civil, para mejorar el entendimiento mutuo y el fomento del desarrollo estable y sostenible de la Asociación Estratégica.

Más información aquí: Delegación de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme llega a Nicaragua

“Hoy quisiera aprovechar esta oportunidad para comunicarles en la Casa de la Soberanía, para transmitirles el anhelo por la paz del pueblo chino y escuchar sus opiniones y sugerencias sobre temas relevantes”, solicitó.

El camarada An Yuejun hizo la reflexión que, “la Paz es como el aire y el sol, puedes beneficiarte sin darte cuenta, pero si la pierdes, será difícil sobrevivir”.

Agregó que en la actualidad, como consecuencia de la acelerada evolución de las singulares transformaciones globales, el mundo, el tiempo y la historia están cambiando de forma nunca conocida y, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones.

“Especialmente, en los últimos años, el conflicto palestino-israelí se ha reactivado en un mundo ya marcado por la prolongada crisis en Ucrania; ciertas potencias están tratando de imponer juego de suma-cero y confrontación entre Brokers y las nubes oscuras de la Guerra Fría han reaparecido”, aseguró.

El Secretario General de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme recordó que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular China, bajo la dirección estratégica de ambos líderes de los países, “nuestras relaciones bilaterales se han desarrollado a pasos agigantados, nos apoyamos mutuamente en cuestiones torales a los intereses medulares y de gran preocupación; hemos llevado a cabo una serie de cooperación práctica en agricultura, minería, manufactura, construcción infraestructural y otros campos, con avances positivos y, al mismo tiempo nos ayudamos mutuamente en escenarios internacionales y multilaterales”.

También se ha demostrado que el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, se ajustan a la corriente histórica y está en consonancia con los intereses fundamentales de ambos pueblos.

El compañero An Yuejun felicitó al pueblo nicaragüense, por su importante avance en el desarrollo económico, “y en la mejora de la vida del pueblo, bajo la dirección del Comandante Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”.

Otros expositores del simposio, como el general de Brigada Manuel Guevara Rocha, así como como Darling Hernández, del Consejo de la Juventud, en sus ponencias también abogaron por la paz en el mundo.

Al finalizar el simposio, se hizo entrega de reconocimientos a la Delegación de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...