Nacionales | Portada
marzo 15, 2024

Noticias más recientes

Celebración del natalicio del General José Dolores Estrada Vado

 

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, brindo honor y gloria al 232 aniversario del natalicio del General de Divisiones, José Dolores Estrada Vado.

Un emotivo acto se dio en el monumento ubicado contiguo al paso a desnivel de Tiscapa, la mañana del viernes 15 de marzo.

En este homenaje asistieron 40 estudiantes destacados del Instituto Nacional José Dolores Estrada Vado, representantes del Ejército Nacional y el acompañamiento de la banda municipal de Managua.

“Estamos celebrando el Histórico natalicio del General José Dolores Estrada el hecho de estar conmemorando 232 años de una persona significa que esa persona ha trascendido la historia y los siglos, imagínense ustedes verdad, nació en el siglo 18 y su gesta heroica se dio en el siglo IXX y estamos en el siglo XXI Y todavía lo recordamos.

Leer tambien : Reflexionan sobre los beneficio del Tratado de Libre Comercio China – Nicaragua

Todavía le hacemos homenaje por medio de nuestro ejército que tiene el nombre tiene del General de división. mañana realmente el sábado es su aniversario y estaremos en ese monumento reconociendo su gesta”, Menciono en su intervención Clemente Guido director de patrimonio histórico. de la alcaldía de Managua.

Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos realizaron una dramatización de lo ocurrido en la Hacienda San Jacinto, destacando la victoriosa Batalla de San Jacinto, contra los filibusteros y el aventurero estadounidense William Walker, el 14 de septiembre de 1856.

General Estrada deja un amplio legado histórico y patriótico.

El General José Dolores Estrada Vado, nació un 16 de marzo de 1792, en el Departamento de Nandaime, fue un militar nicaragüense, que no solo demostró su brillante capacidad de organización, dirección y táctica en la batalla de San Jacinto, sino que también defendió al presidente constitucional Fernando Guzmán, quien se enfrentaba en guerra contra los generales Máximo Jérez y Tomás Martínez en 1869, cuando estos lo intentaban derrocar militarmente”, explico Guido.

Finalmente el valiente General Estrada, falleció de muerte natural en Managua el 12 de agosto de 1869, a los 77 años, ostentando el rango de General de Divisiones y Jefe del Ejército de Nicaragua, que había sido otorgado por el presidente de la República, General Fernando Guzmán y declarado Héroe Nacional por decreto del Congreso Nacional.

Su legado vive en las familias nicaragüenses por ser el máximo defensor de la constitución política de Nicaragua y el sistema democrático, frente a cualquier pretensión de usurpar los derechos del pueblo.

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...