destacadas | Internacionales
abril 22, 2024

Noticias más recientes

Movimientos sociales de países del ALBA-TCP apuestan a la unidad regional y comunicación efectiva para vencer adversidades

Publicado 21 abril 2024 / Fuente: albatcp.org

Caracas, 20 de abril de 2024.- En el marco del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, realizado este sábado en la ciudad de Caracas, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, sostuvo una reunión con representantes de los diferentes movimientos sociales provenientes de los países que integran la organización.

Delegación de Nicaragua en reunión del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela.

En este sentido, destacó la necesidad  de convocar «a los movimientos sociales, a la personalidad que tenga vínculos con los pueblos organizados y a las plataformas, porque así lo exige la coyuntura mundial», al tiempo que refirió que se debe activar una política de los mismos que tenga «expresión institucional, un consejo» que permita potenciar las políticas compartidas del ALBA-TCP y que además pueda generar una agenda de Gobierno.

Arreaza también aprovechó para repasar la agenda estratégica 2030, acerca de la cual comentó que contempla una «economía complementada, respetando las asimetrías, respetando la realidad, respetando las ventajas (…) cada país tiene sus potencialidades».

Igualmente, resaltó la necesidad de agilizar y facilitar algunos trámites que beneficiarían a todos los pueblos, tales como el registro sanitario de medicamentos o la validación de titulos universitarios.

Mónica Pacheco, de la Asociación de Teledifusoras Bolivianas (ATB), destacó la importancia de empoderarse de las redes sociales para comunicar la verdad de los pueblos.

Además, resaltó la importancia de la unidad latinoamericana y de las organizaciones sociales; «si se puede cuando estamos unidos (…) es importante conocer la realidad de nuestros países porque se miente mucho en los medios de comunicación. Siempre tratemos de buscar los medios alternativos, hay otros medios que pueden reflejar la realidad de lo que estamos viviendo en nuestros países».

Por su parte, la representación de Santa Lucía, Nicolai Lansiquot, reiteró el respaldo de su nación hacia el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y hacia las políticas implementadas.

Además, aprovechó para reiterar su aprobación a las iniciativas de la Alianza Bolivariana de los Pueblos.

Anthony Dennie, también de Santa Lucía, precisó el daño que hacen los medios de comunicación de la derecha acerca de la situación de los pueblos, al respecto calificó como normal la situación que vive Venezuela en su día a día, contrario a lo que dicen los medios de comunicación de Estados Unidos.

Por su parte, Luisa López, del Correo del ALBA, calificó a Venezuela como un bastión del bolivarianismo; «es la luz que nos ilumina desde que salió el comandante Chávez y que nos dio mucho, nos sacó de donde nos tenían sumidos, nos hizo creer que otro mundo era posible, pues bien hoy en día se están cumpliendo muchos de sus lineamientos, como un mundo multipolar».

Orlando Tardenzilla, de Nicaragua, exhortó a los participantes a mantenerse en unidad y con claridad política, pues «el imperialismo no se duerme y no tiene un ojo cerrado y el otro abierto, tiene los dos ojos abiertos (…) debemos mantenernos, ojo avisor creando Poder Popular, escuchando con oído autocrítico, pero por sobre todas las cosas con sentido de oportunidad para avanzar».

Mientras que, Óscar Figueredo, de Cuba Debate, insistió en la necesidad de comunicar de forma efectiva la verdad de los pueblos, y la creación de estrategias que puedan llegar a la juventud y que se conozcan los grandes aportes de las revoluciones de Cuba y Venezuela.

Anisia Castro, de la Red en defensa de la humanidad (Cuba), agregó que cada uno de los países «no solo debe mostrar lo que está sucediendo, sino lo que estamos haciendo desde la izquierda para contrarrestar esas cosas que están pasando, desde las herramientas que tengamos, no son momentos de tibiezas políticas».

Finalmente, Loren Burford Garfield, de Antigua y Barbuda, refirió que hay que entender los cambios generacionales y adaptarse a estos para llegar a los jóvenes y explicar como el ALBA-TCP ha impactado en sus vidas.