destacadas | Nacionales | Portada
mayo 2, 2024

Noticias más recientes

Representante de Nicaragua asiste a la 57º Comisión de la ONU de Población y Desarrollo

Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

La Comisión de Población y Desarrollo, CPD, de Naciones Unidas está celebrando su 57º período de sesiones bajo el tema “Evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible”.

La CPD es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y su trabajo consiste en supervisar y revisar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente ante las Naciones Unidas, compartiendo que, nuestros Países en Desarrollo están realizando grandes esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos desarrollo sostenible, por lo tanto, es vital fortalecer y ampliar capacidades para entender y considerar la dinámica demográfica y su vínculo con el desarrollo de la sociedad y la educación.

El Compañero Hermida también expresó que es necesario intensificar los compromisos en materia de salud y educación como un derecho humano fundamental. Así como un multilateralismo sólido y multipolar para edificar sociedades más sostenibles y equitativas.

También destacó que, a partir de 2007, el GRUN inició la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, en coherencia con el Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, focalizado en la reducción de la pobreza y las desigualdades, en la mejora progresiva de las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses, en particular, aquellas en situación de mayor sensibilidad.

Asimismo, denunció que la imposición de las ilegales, injustas y corrosivas medidas coercitivas unilaterales son sanciones ilegales que no abonan a nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible y deben ser eliminadas.

Para finalizar, reafirmó el compromiso de nuestro Buen Gobierno, de continuar trabajando en base a nuestros Principios y Valores de Patriotismo, Solidaridad, Vocación de Servicio y Unidad para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

PALABRAS DE NICARAGUA 57° COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Tema: Evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Muchas Gracias Señora Presidenta,

1. Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Bielorrusia en nombre del Grupo de Amigos de la Familia y le felicitamos a Usted y a los miembros del Buró por su elección, así como por la preparación de este Período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo.

2. Nuestros Países en desarrollo están realizando grandes esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos desarrollo sostenible, no obstante, en todo el mundo, entre y dentro de los países, hay que superar las brechas de desigualdad y múltiples crisis ambientales, sociales y económicas que repercuten en la esperanza de vida de nuestros pueblos, en el acceso al derecho al desarrollo, en la educación y lo más importante, en la reducción de la pobreza extrema.

3. Es vital fortalecer y ampliar capacidades para entender y considerar la dinámica demográfica y su vínculo con el desarrollo de la sociedad y la educación, también aumentar la cooperación internacional y crear políticas orientadas a la acción que proporcionen más financiamiento y acceso a los países en desarrollo para que logren cumplir plenamente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Nicaragua aboga por la promoción e inclusión de políticas nacionales que restituyan los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros Pueblos, a fin de alcanzar efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, sin la imposición de las ilegales, injustas y corrosivas medidas coercitivas unilaterales, reiteramos, son sanciones ilegales que no abonan a nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los ODS y deben ser eliminadas.

5. Es necesario intensificar los compromisos en materia de salud y educación como un derecho humano fundamental. Necesitamos un multilateralismo sólido y multipolar para edificar sociedades más sostenibles, equitativas, sin exclusiones ni distinciones.

Señora Presidenta,

6. A partir de 2007, Nicaragua inició la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, en coherencia con el Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, focalizado en la reducción de la pobreza y las desigualdades, en la mejora progresiva de las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses, en particular, aquellas en situación de mayor sensibilidad, así como la generación de empleo, la promoción y facilitación de las inversiones, y la protección de nuestros recursos naturales.

7. Destacamos que, entre las primeras políticas públicas implementadas, ha sido la restitución del derecho a la gratuidad de la educación pública para todas y todos, en todos los niveles, hoy en día podemos decir que Nicaragua es una nación con conocimiento y l@s nicaragüenses somos el testimonio vivo del saber.

8. En Nicaragua, nuestros proyectos y programas están dirigidos a poner fin a la discri-minación, la exclusión y la marginación que impide a las familias nicaragüenses el ejercicio pleno y universal de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales, como el acceso a créditos, a la salud, la educación, protección social y desarrollo cultural.

Señora Presidenta,

9. Reafirmamos el compromiso de Nicaragua en la reducción de la pobreza y la desigualdad, trabajando en base a nuestros Principios y Valores de Patriotismo, Solidaridad, Vocación de Servicio, Unidad, Equidad de Género, y en nuestro propio Camino hacia un Mundo Mejor, Justo y Humano, estamos convencidos que el mismo es posible para todos los pueblos.

Muchas gracias.

Buen Gobierno Sandinista Presenta Avances 2009-2024

Buen Gobierno Sandinista Presenta Avances 2009-2024

Por : Octavio Chamorro. Redes sociales. Durante la celebración del séptimo congreso de desarrollo municipal en el departamento de Managua, este 17 de mayo, previo al natalicio del general  Sandino....

Teleclases para este fin de semana

Teleclases para este fin de semana

En Nicaragua, las Teleclases se han convertido en un valioso recurso educativo que acompaña a los estudiantes todos los fines de semana. Esta iniciativa está diseñada para ayudar a los alumnos a...

Más buses de China llegan a Nicaragua

Más buses de China llegan a Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que desde la República Popular China están llegando 250 unidades de buses a Nicaragua, para fortalecer el sistema de transporte público de...