destacadas | Nacionales | Portada
mayo 6, 2024

Noticias más recientes

Nicaragua y Embajada de la Federación de Rusia celebran la Victoria de la Gran Guerra Patria.

El 9 de mayo de 1945 es una fecha histórica y sagrada para el pueblo de la Federación de Rusia, porque se celebra la Victoria de la Gran Guerra Patria y se rinde homenaje a los soldados héroes soviéticos que lucharon contra la Alemania nazi hace 79 años.

En el marco de esta celebración, en Nicaragua el Buen Gobierno Sandinista junto con la Embajada de la Federación de Rusia y la comunidad rusa radicada en Nicaragua realizó un acto solemne en la Cinemateca Nacional para celebrar esta fiesta nacional del pueblo y gobierno ruso, en donde fue presentado el documental “De Berlín a Kiev, la historia se repite” elaborado por la cadena televisiva RT.

Previamente realizaron un recorrido por Plaza de la Soberanía, denominado Regimiento Inmortal el que se celebra en Rusia desde 2007 y que ha traspasado fronteras, como una acción conmemorativa donde los participantes llevan retratos de familiares veteranos de la Gran Guerra Patria, en donde también estuvo presente el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción, Inversiones y Cooperación Internacional, autoridades municipales, así como representantes de instituciones de Gobierno y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

rusia

Este es el tercer año consecutivo que en Nicaragua se celebra esta fecha que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial y recuerda la valentía del pueblo soviético para derrotar el fascismo y su lucha por la paz.

El compañero Laureano mencionó que están presentes para mantener viva la memoria histórica de los sacrificios más grandes que se han hecho por la paz del mundo y la vida de los seres humanos, como es la gran Victoria de Rusia sobre el nazi fascismo en el año de 1945.

rusia

“Aquí estamos diciéndole a Rusia gracias y como siempre, brindando nuestra solidaridad y acompañamiento en su continua lucha permanente al día de hoy contra el neo fascismo que está ahí, sobre todo representado en Ucrania patrocinado por Estados Unidos y sus aliados europeos. Nicaragua está con la Federación de Rusia en esta lucha por la paz del mundo”, dijo el Asesor Presidencial.

Por su parte, el Embajador Alexander Khokholikov agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo por el apoyo y solidaridad y porque luchan juntos por el nuevo orden multipolar más justo y equitativo, así como la independencia y futuro mejor de los pueblos.

Asimismo, compartió una reseña sobre esta fecha tan importante para su país cuando la gente salió a las calles para celebrar el fin de la guerra.

rusia

“El Día de la Victoria no es solo una celebración en honor del final de una guerra más cruel en la historia mundial, es ante todo una fiesta de honor y valentía, un recordatorio importante de un pueblo unido, porque solo mientras estemos unidos somos invencibles”, señaló el embajador.

“La festividad del 9 de mayo es también un recordatorio de los horrores, el dolor y sufrimiento que esta guerra trajo a los pueblos de todo el mundo”, añadió.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, indicó que es un privilegio que un año más esta celebración se realice en la Cinemateca.

rusia

Explicó que el documental proyectado es una producción que explora los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial y su conexión con el presente, invitando a reflexionar sobre el valor de la memoria histórica.

“La Victoria de la Gran Guerra Patria no solo es un símbolo de valentía y sacrificio, sino un testimonio de unidad y compromiso que ha demostrado que no hay nada más poderoso que la unidad de un pueblo y el amor a su patria y para nosotros es un orgullo hacer esta proyección y celebrar, y así reafirmar los lazos de amistad que hay entre nuestro país y  el Gobierno y pueblo de Rusia”, aseguró Castillo.