Nacionales | Portada
mayo 29, 2024

Noticias más recientes

Acto conmemorativo del 45 aniversario del Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional

Compañero Raúl Acevedo, Compañero Pablo Betancourt, Compañero Efraín Miranda, Compañero José Fernando Canales, Compañero Byron Montiel. Bueno, estos Compañeros que están aquí, de camisa blanca y con la Pañoleta Rojinegra, son un ejemplo de lo que significa la Lucha Histórica del Pueblo nicaragüense.

Lucha Histórica que comenzó con Diriangén, enfrentando a los conquistadores; que continuó con el General José Dolores Estrada y Andrés Castro, derrotando y expulsando a los invasores yanquis; que continuó con el Valor, la Dignidad, del General Benjamín Zeledón, que se negó a rendirse a los yanquis cuando le ofrecían perdonarle la Vida si se rendía, y murió luchando contra los invasores yanquis; del General Augusto César Sandino, Augusto Calderón Sandino, más conocido como Augusto César, Augusto Calderón Sandino, que supo enfrentar a los yanquis, que pudo derrotar a los yanquis, y que luego inventaron la negociación para la Paz cuando los yanquis se habían tenido que retirar, para asesinar a Sandino. Pero luego vino Rigoberto.

Luego, un día como hoy, hace 45 años, ya el Pueblo estaba insurreccionado, se estaba insurreccionando todo el Pueblo nicaragüense, se estaban dando batallas en todos los Departamentos, en todos los Municipios de nuestro País.

Batallas Heroicas como las que libró el Destacamento que comandaba el Comandante Germán Pomares, Batallas Heroicas como las que libró el Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, tres veces insurreccionando a Estelí. Y el día que hieren en combate en Jinotega al Comandante Pomares, el Comandante Rivera está emboscando a la genocida en la Cucamonga y les provoca 36 bajas, y logran recuperar todas esas armas.

Eran tiempos esos, en donde para estos días el Himno era ese: “Luchar, Luchar, Luchar, es nuestro Grito de Guerra”, porque, por mucha Conciencia, por mucha Firmeza, por mucha Dignidad, por mucho Valor, si un Pueblo está desarmado, entonces, lo oprimen.

Y por ese Himno, “Luchar, Luchar, Luchar, es nuestro Grito de guerra”. ¿La guerra contra quiénes? ¡Contra los invasores! Porque Somoza no era más que una expresión de los invasores, que había asesinado a Sandino y que luego asesinaba al Pueblo nicaragüense y oprimía al Pueblo nicaragüense, y tenía una Guardia, un Ejército, organizado por los Marines yanquis aquí, con Jefatura yanqui, con asesoría yanqui, con armamento yanqui, armamento israelí, armamento de Taiwán. Y no nos quedaba otro camino más, a los Revolucionarios, que levantar ese Himno de Lucha, dar Batalla por la Libertad, por la Justicia.

Y, a estos Compañeros, les voy a pedir que se pongan de pie, estos Compañeros andaban por los 17 años, 18 años de edad, cuando eran Componentes del Batallón Gaspar García Laviana combatiendo a la Contrarrevolución.

Era un Destacamento de 120 muchachos, bueno, con un Capitán del Ejército y un Subteniente del Ejército al mando de todo el Destacamento de 120 Muchachos, Jóvenes, Jóvenes como ustedes. Por eso hay que cuidar la Paz, enfrentados a una guerra que nos imponía el Imperio yanqui, donde el propio Ronald Reagan habló, que él era también un enemigo nuestro, un contrarrevolucionario, así lo dijo tranquilamente el Presidente de los Estados Unidos.

Y este Destacamento de 120 Muchachos recibió la Misión de ir a buscar el avión o los aviones que estaban abasteciendo, de parte de los Estados Unidos, de parte de la CIA, a la Contrarrevolución. Les tocó a ellos ir ahí a la frontera con Costa Rica, a una zona donde había muchos Contras, precisamente porque ahí caían los embarques de armas que traían los aviones, que eran lanzados por helicópteros. ¿Y quiénes tripulaban el avión? Agentes de la CIA.

Tenían un plazo de dos meses para la Misión, 120 Muchachos, todos Cachorros de Sandino. El tiempo ha pasado, pero la Conciencia, el Corazón, se mantiene firme, como Revolucionarios, como Sandinistas. Y fue precisamente cuando llevaban ya unos cuantos días, 19 días no sé cuántos, en la exploración allá en la montaña, que se escuchó el rugido del avión, y el Jefe los mandó a desplazarse, y a estar alerta sobre todo en primer lugar a los flecheros, un flechero

y el asistente del flechero, el flechero con el cohete, y el otro cargando el cohete.

Y estaban ahí explorando en medio de la montaña, solos, guiándose por el rugido del avión, que de repente se les ocultaba en las nubes, y luego volvía a aparecer, hasta que el flechero dijo: ¡Ahora sí! Y apuntó y vino el disparo, y el disparo derribó el avión, murieron 3 en el avión y sobrevivió uno que se lanzó en paracaídas. Ese que ven ahí, el gringo, Agente de la CIA, que había sido del Ejército norteamericano, Eugene Hasenfus, fue el único que se salvó porque se lanzó en paracaídas.

Y después la búsqueda de Hasenfus, porque, bueno, estaba ahí el avión, estaba ahí el armamento que traían, y luego empezaron a buscar al Hasenfus, hasta que lo descubrieron, y lo capturaron, y pusieron a prueba el Coraje y la Dignidad de la Juventud nicaragüense y del Pueblo nicaragüense, con esa gran Victoria que puso al descubierto lo que era el compromiso del Gobierno del Presidente Reagan en esa guerra injusta contra Nicaragua.

Hemos tenido una deuda histórica con un Hermano Sandinista, y en su momento le llamamos en el Frente el Apóstol de la Unidad, porque en medio de aquellas diferencias que habían él luchó por la Unidad. Y luego cayó en combate allá en Monimbó. Cuando la Insurrección de Monimbó, ahí cae Camilo con otros Compañeros, en combate.

Luego se estableció la Medalla al Mérito “Camilo Ortega”… ¿Para quiénes? Para los Compañeros destacados del Ejército. Y cuando llegó el Gobierno Neoliberal en los años 90 pusieron lógicamente a su Ministro de Defensa, enemigo del Pueblo, enemigo también del mismo Ejército, pero hizo muy buena relación con el Jefe del Ejército en ese entonces.

Y el Jefe del Ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa Orden, no estábamos en el Gobierno nosotros, estaba gobernando el Gobierno yanqui, entregarle al que era Delegado Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua, Agregado Militar, Dennis Quinn, de entregarle a Dennis Quinn la Medalla al Valor en Oro “Camilo Ortega”, dársela al yanqui. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! Una traición al Pueblo, una traición a la Patria.

Lógicamente que eso despertó mucho malestar, muchas protestas, mucho rechazo, al hecho de que le estaba entregando la Medalla al Valor al Representante, nada más y nada menos, del Ejército que había invadido a Nicaragua en diferentes momentos de la Historia y que había asesinado a Sandino, y que apoyando a Somoza había asesinado a miles de nicaragüenses.

Esto lógicamente es algo que tenemos que reivindicarlo, es decir, en ese momento, cuando el entonces Jefe del Ejército le entrega la Medalla al yanqui invasor, la Compañera Rosario, esta es una información que dio en su momento la United Press International, habló y dijo: ¿Cómo es posible, General, que haya utilizado esta Medalla para condecorar a un miembro del Ejército de los Estados Unidos? Me siento furiosa en el Alma, porque se está ensuciando el nombre de Camilo Ortega Saavedra. Pero claro que, en ese momento el Jefe del Ejército ya tenía entregada su alma al diablo.

Y hoy, con los Hermanos del Ejército, de la Policía, del Ministerio del Interior, con esta Juventud, con est@s Muchach@s, voy a promulgar este Decreto. Este es el Decreto, y lo hago en nombre del Pueblo de Nicaragua, que es un Pueblo Digno, un Pueblo que no se rinde ni se arrodilla ante los invasores, ni ante los agresores.

“CONSIDERANDO

Que en el contexto del Mandato ilegítimo, nunca reconocido por el Pueblo nicaragüense, de un Gobierno lacayo, impuesto por el Imperialismo norteamericano en Abril de 1990, el entonces Jefe del Ejército, decidió, en un Acto de Deshonra Nacional, otorgar a un Militar yanqui, el Teniente Coronel Dennis F. Quinn, el 14 de Enero de 1992, la Medalla al Valor, Orden Revolucionaria Sandinista, que lleva el Nombre Sagrado de un Héroe, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista.

A lo largo de los años, en un terrible, indigno contra-sentido, esa Gloriosa Medalla, había sido y ha sido entregada a miles de Orgullosos y Heroicos Soldados y Combatientes nicaragüenses, quienes, insultados por esa acción vendepatria, exigieron Respeto y Reparación, al haberse mancillado la Sangre de miles de nicaragüenses que entregaron su Vida combatiendo la criminal guerra contrarrevolucionaria yanqui, encabezada por el propio Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

Esta inconcebible acción se califica como Vergüenza Nacional, al entregar a un Militar yanqui una Medalla de tanta relevancia y trascendencia y evidentemente, constituye un Acto de Entreguismo y Traición a la Patria.

POR TANTO

En uso de las facultades que me confiere la Constitución Política he dictado el siguiente Decreto :
Anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a todos los Nicaragüenses Dignos, insultados por la Condecoración a un Representante Militar del Imperio norteamericano, que tanto ha agredido y agrede al Pueblo nicaragüense, y a los Pueblos del Mundo.

Anular esa Condecoración a un Militar yanqui, es legítima defensa de la Soberanía, la Dignidad y el Honor Nacional.

En representación del Pueblo-Presidente, que ha recuperado la Patria, Orgullosa, Bendita y Siempre Digna y Libre, reiteramos que invalidar esa entrega también borra la afrenta que se cometió contra un Héroe y Dirigente de la Revolución Popular Sandinista, que fue cruelmente asesinado por la genocida Guardia Somocista, creada y armada por los Estados Unidos de Norteamérica.

El Héroe y Comandante Camilo Ortega Saavedra, fue inmolado junto a otros Combatientes Revolucionarios, mientras combatía junto al Valiente y Noble Pueblo de la Comunidad Indígena de Monimbó.

La Medalla al Valor “Camilo Ortega Saavedra” hoy se limpia de manchas humillantes y recupera su grandeza, en la Conmemoración Gloriosa del 45 Aniversario de las Acciones Guerrilleras Sandinistas, de la Ofensiva Final Insurreccional, que derrotó y derrocó a la Tiranía Somocista.

Nuestro Pueblo, Gracias a Dios, y a la Revolución Victoriosa, disfruta hoy de Soberanía, y Paz con Dignidad.

El presente Decreto es de inmediato y obligatorio cumplimiento, y publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, aquí en la Plaza de la Fé, Plaza de la Revolución, República de Nicaragua, el día 28 de Mayo del año 2024. A 45 Años del Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional en Reconocimiento y Respeto a todos los Héroes y Mártires de la Liberación Nacional”.

Palabras de Rosario

Buenas noches, Compañer@s, y Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Potente.

Vamos a dar lectura a otro Acuerdo Presidencial, que dice así en esta Fecha de tanta Conmemoración Heroica. Dice así :

“El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

CONSIDERANDO

Que Nicaragua ha ofrendado a sus Mejores Hijas e Hijos en defensa de la Dignidad, la Soberanía, el Honor y el Decoro Nacional, siguiendo el Mandato Sublime de nuestros Padres, Madres y Próceres Libertari@s, Nicarao, Diriangén, Adiact; Andrés Castro, José Dolores Estrada; Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Blanca Arauz, Carlos Fonseca, Tomás Borge.

Y que en Representación de tantos Héroes y Heroínas de nuestro Gran Pueblo nicaragüense, hoy son reconocidos como Valientes Hijos de la Patria :
El Compañero, Combatiente Fernando Canales, Cumplidor del Servicio Militar Patriótico, ahora Médico y Director del SILAIS de Zelaya Central;

El Compañero, Combatiente Byron Montiel, Cumplidor del Servicio Militar Patriótico, hoy Ingeniero Agrónomo, Técnico en el SILAIS del Departamento de Río San Juan;

El Compañero, Combatiente Raúl Acevedo, Cumplidor del Servicio Militar Patriótico, hoy Abogado y Alcalde del Municipio de El Cuá, Jinotega;

El Compañero, Teniente Efraín Miranda, Miembro del Ejército, Jefe de la Primera Compañía del Batallón Ligero Cazador Gaspar García Laviana, hoy Agricultor y Productor en la Zona de El Castillo, Río San Juan;

El Compañero, Teniente Primero Pablo Betancourt, Fundador del Ejército, Jefe de Plana del Batallón Ligero Cazador Gaspar García Laviana, hoy Agricultor también y Productor en la Zona de Las Azucenas, Río San Juan.

Nuestros Valerosos Hermanos, Valientes Hermanos, representando la Nobleza y Arrojo del Pueblo nicaragüense, en la defensa de nuestros Valores Patrimoniales más Excelsos, tienen el Orgullo Revolucionario de haber derribado el 5 de Octubre de 1986, en plena guerra de agresión contrarrevolucionaria, el avión espía de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, que abastecía con armas y todo tipo de pertrechos a la sanguinaria Contrarrevolución.

El avión fue derribado en las profundidades montañosas del Municipio de San Miguelito, Departamento de Río San Juan, exactamente en un punto conocido como Río Fajardito.

Durante esa acción honrosa, fue capturado por ellos, conducido y presentado ante las Autoridades nicaragüenses, el mercenario yanqui Eugene Hasenfus.

Esa otra guerra de agresión contrarrevolucionaria, esa otra guerra de agresión contra Nicaragua, fue denunciada por nuestro País ante la Corte Internacional de Justicia, que sentenció a los Estados Unidos a indemnizar al Pueblo nicaragüense, por los graves daños causados, Sentencia que se mantiene en pie y que el Gobierno de Estados Unidos se niega a cumplir.

Honor, Compañer@s, a quien Honor merece…! Ellos representan aquí lo mejor del Pueblo nicaragüense, del Heroísmo de las Mujeres, las Familias, los Varones, de este Pueblo Valiente y Digno.

POR TANTO

El Presidente de la República en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política

ACUERDA

UNICO :

Distinguir con la Máxima Condecoración que otorga el Estado nicaragüense, que és la Orden Augusto C. Sandino, en su Máximo Grado, a estos Valientes Soldados, Hijos de Nicarao, Diriangén, Adiact, Andrés Castro, José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, Augusto Nicolás Calderón Sandino, Blanca Arauz, Carlos, Comandante Carlos, Tomás, Comandante Tomás, que han cumplido, y cumplen, con el Sagrado Mandato de Luchar y Vencer.

Managua, 28 de Mayo del 2024
A 45 Años del Inicio
de la Ofensiva Final Insurreccional
en Reconocimiento y Profundo Respeto
a todos los Héroes, a todos los Mártires
de la Liberación Nacional”

Y suscribe nuestro Comandante Daniel.
Felicitaciones, Compañer@s ! Lo merecen. Tod@s nos sentimos content@s y representad@s. Gracias.

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...