Nacionales | Portada
mayo 29, 2024

Noticias más recientes

decreto presidencial
Decreto Presidencial por legado del comandante Camilo Ortega.

El Presidente de la RepúblicaComandante Daniel Ortega Saavedra, durante las palabras centrales de conmemoración de los 45 años del Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional del Pueblo, dio a conocer un decreto en el que anuló el acto de entrega de la Medalla Valor al Mérito en Oro Camilo Ortega Saavedra, que el entonces General del Ejército hizo el 14 de enero de 1992, al agregado militar de Estados Unidos en Nicaragua, Teniente Coronel Dennis F. Quinn.

El Comandante Daniel calificó este acto como vergonzoso y de traición a la patria, valorando por tanto, que existe una deuda histórica a la memoria y legado del Comandante Camilo Ortega Saavedra, el Apóstol de la Unidad Sandinista.

leer tambien: Nicaragua participa en presentación de campaña presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

“Hemos tenido una deuda histórica, una deuda histórica con un hermano sandinista, un hermano sandinista, en su momento le llamamos en el Frente (Frente Sandinista de Liberación Nacional) el Apóstol de la Unidad, porque en medio de las diferencias que habían, él luchó por la unidad, que luego cayó en combate, allá en Monimbó. Cuando la Insurrección de Monimbó, cae Camilo con otros compañeros en combate y luego se estableció la Medalla al Mérito Camilo Ortega, para quiénes, para compañeros destacados del Ejército”, resaltó el dirigente nicaragüense.

decreto presidencial.

Relató que con Camilo se tiene dicha deuda histórica, porque cuando llegó al gobierno las administraciones neoliberales en los años 90, las autoridades de esa época designaron al Ministro de Defensa, quien era un enemigo del pueblo y del Ejército e “hizo muy buena relación con el jefe del ejército de ese entonces”.

Reivindican legado de Camilo.

“Y el Jefe del Ejército de ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden, no estábamos en el gobierno nosotros, estaba gobernando el gobierno yanqui, entregarle al que era el delegado militar del gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua, agregado militar Denis Quinn, de entregarle la Medalla al Valor en Oro, Camilo Ortega, dársela al yanqui, qué vergüenza, una traición al pueblo, una traición a la patria y lógicamente que eso despertó mucho malestar, mucha protesta, mucho rechazo al hecho en que estaba entregando la medalla al valor al representante, nada más y nada menos del ejército que había invadido a Nicaragua en diferentes momentos de la historia y que había asesinado a Sandino y que apoyando a Somoza había asesinado a miles de nicaragüenses”, reprochó el Comando Daniel.

decretro presidencial

“CONSIDERANDO

Que en el contexto del Mandato ilegítimo, nunca reconocido por el Pueblo nicaragüense, de un Gobierno lacayo, impuesto por el Imperialismo norteamericano en Abril de 1990, el entonces Jefe del Ejército, decidió, en un Acto de Deshonra Nacional, otorgar a un Militar yanqui, el Teniente Coronel Dennis F. Quinn, el 14 de Enero de 1992, la Medalla al Valor, Orden Revolucionaria Sandinista, que lleva el Nombre Sagrado de un Héroe, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista.

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...