destacadas | Nacionales | Portada
junio 7, 2024

Noticias más recientes

Enviado presidencial de Nicaragua para Rusia: “Estamos convencidos de la gran victoria rusa”

Managua no tiene ni la más mínima duda de que Moscú salga victoriosa del conflicto de Ucrania y está del lado del gigante euroasiático en su lucha por la paz, dijo a Sputnik el asesor del presidente de Nicaragua para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, enviado especial del Gobierno para las relaciones con Rusia.

“Rusia es un país que históricamente —y ahora también lo sigue haciendo el presidente Putin— lucha por la seguridad de los pueblos del mundo, por la paz del mundo. Creo que esa gran batalla que está librando en contra del fascismo en Ucrania tiene un carácter y un impacto global, donde está luchando por la paz del mundo, librándonos a todos nuevamente, como lo hicieron ya anteriormente, del nazismo y del fascismo, que está siendo, como todos lo sabemos, financiado, orquestado, dominado por EEUU y sus aliados de la OTAN”, sostuvo Ortega entrevistado en la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra en Rusia del 5 al 8 de junio.

“Nos solidarizamos y acompañamos siempre a Rusia en esa lucha, en esa batalla que está librando, y esperamos y estamos convencidos de la gran victoria”, afirmó.

 

La cooperación en materia de seguridad

Ortega trasladó el agradecimiento de las autoridades nicaragüenses por el apoyo brindado por Rusia en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“Tenemos el país con menores tasas de criminalidad de toda la región centroamericana y una de las menores de todo el continente, y eso es gracias también al apoyo que nos da la Federación de Rusia en materia de formación y de prevención de delitos”, señaló.

En este contexto, se opuso a las recientes sanciones estadounidenses contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua.

“Para nosotros esa cooperación no solo debe mantenerse, sino fortalecerse, debe ampliarse. Es un centro de carácter regional que no ha brindado nada más, sino beneficio para la seguridad de Nicaragua y de la región centroamericana. Le ha brindado la oportunidad al pueblo nicaragüense de tener una Policía con mayores capacidades para la seguridad ciudadana y capacitar también a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños. Así que Rusia, a través de estos proyectos de seguridad, de defensa, muy especialmente con Nicaragua, viene promoviendo la paz, la tranquilidad, la seguridad, la estabilidad”, enfatizó Ortega.

 

Un centro de medicina nuclear

La cooperación con Rusia en materia de salud “ha sido el principal enfoque de la relación bilateral en los últimos años”, comunicó Ortega. Sostuvo que Managua está a punto de tener un centro de medicina nuclear, lo cual es una muestra de un carácter cada vez más innovador de la colaboración con Moscú.

El centro, que permitirá brindar diagnóstico y tratamiento al cáncer, estaría listo ya en los próximos años, dijo Ortega.

“Nosotros esperamos poder completar todos los trámites para el financiamiento este año, iniciar construcción el próximo año y que eso tome alrededor de tres años para finalizar y estar ya operando en el centro en Managua”, adelantó.

El proyecto, que se llevará de la mano de la estatal rusa Rosatom, también implica la formación del personal nicaragüense que luego va a operar la instalación.

“Nuestra visión es integral, desde la dotación de equipos que sean de fabricación rusa, el intercambio de conocimientos, la formación del personal y tener las capacidades de darle la atención al pueblo nicaragüense, y presentar también de esta manera la tecnología rusa para todo el mercado centroamericano”, apuntó.

Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov

La obra complementará el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta de vacunas, entre ellas contra la influenza, instalada en Nicaragua con tecnología rusa.

“Desde la planta también estamos trabajando para el suministro de la vacuna para el virus del papiloma humano y otros compuestos que van a aportar a mejorar las condiciones de salud de los y las nicaragüenses”, añadió.

“En la actualidad, tenemos una cooperación muy dinámica en materia de salud, ha sido el principal enfoque que hemos venido dando a nuestro trabajo en los últimos años”, reafirmó.

 

La modernización del transporte público de Nicaragua

Ortega también resaltó el aporte de Rusia a la modernización del transporte público de Nicaragua.

“Ha sido el primer país con el que hemos cooperado activamente para renovar la flota de autobuses de la ciudad de Managua y de algunos departamentos del país, especialmente con la empresa Grupo GAZ”, subrayó al dar a conocer que son más de 1.000 los autobuses rusos importados por Nicaragua.

De acuerdo con Ortega, se tiene previsto firmar un nuevo contrato de suministros, algo que, además de permitir “continuar fortaleciendo ese intercambio”, también promocionará los productos rusos, especialmente los buses, para el mercado centroamericano, “donde ya hay un interés por poder adquirir estos equipos”.

 

Nicaragua solicita unirse a los BRICS

Ortega constató que “Nicaragua ya ha tomado una posición clara de ser un país socio de los BRICS”, una solicitud planteada “ante la presidencia que tiene en este momento Rusia oficialmente”.

“Estamos haciendo gestiones con los países miembros de los BRICS para poder tener esta oportunidad de ser parte de esta gran familia, de este grupo, de este bloque, que para nosotros es estratégico, fundamental, porque es el bloque que está trabajando por la conformación del nuevo orden mundial, por un mundo más justo, donde podamos trabajar el comercio, las inversiones, el intercambio, la cooperación con una visión diferente, una visión de un mundo compartido, una visión donde todos tenemos derecho a desarrollarnos bajo nuestras propias condiciones y desarrollar un comercio más justo que nos brinde a todos la capacidad de prosperar, de desarrollarnos, que sea una cooperación ganar-ganar entre todos los países del mundo”, declaró.

Ortega se mostró convencido de que los BRICS son una herramienta fundamental para hacer frente “a lo que ha sido el dominio hegemónico histórico de EEUU, sus aliados europeos, que han sometido al subdesarrollo a los países del sur especialmente”.

“De manera que las gestiones están avanzando, esperamos lograr ese objetivo pronto y ser parte de ese gran movimiento global”, recalcó.

 

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Según Ortega, la nutrida agenda de Nicaragua en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo pretende reafirmar el papel de la nación centroamericana como “la puerta de entrada para Rusia a la región centroamericana” y el rol de Moscú como “la puerta de entrada a la región euroasiática”.

“Somos países aliados, somos socios estratégicos, pero sobre todo somos pueblos hermanos, y nosotros, lo reitero, estamos orgullosos de ser hermanos con la Federación de Rusia, orgullosos de la cooperación histórica que hemos desarrollado y de estar hoy más unidos que nunca”, concluyó Ortega.

 

 

Vía: SPUTNIK Mundo

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...