Nacionales | Portada
junio 10, 2024

Noticias más recientes

Compañero Laureano Ortega Murillo en el Programa Entrevista de RT en Español

Entrevista al Compañero Laureano Ortega M.
Representante Especial del Presidente
de Nicaragua para los Asuntos con Rusia
con el Periodista Semión Sénderov
Programa Entrevista, RT en Español
9 de Junio del 2024

Periodista Semión Sénderov

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Hoy tenemos la oportunidad de conversar con el Enviado Especial del Presidente nicaragüense, Laureano Ortega.

Laureano, muchísimas gracias por encontrar tiempo para nosotros. Antes que nada preguntarle por esta visita a Rusia, ¿cuáles son los objetivos que persiguen, las metas?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, gracias Semión por esta entrevista en este Medio tan importante.

Nosotros estamos aquí, ante todo, como una Delegación del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, con un gran sentido de admiración y agradecimiento con el Gobierno y Pueblo de la Federación de Rusia.

Admiración, por todo lo que han logrado, por los avances de este Foro tan importante, que reúne a tantas Delegaciones de todo el Mundo para avanzar en la Cooperación Económica, Comercial, y, agradecidos porque Rusia, además de llevar adelante esa batalla en contra del Fascismo, este movimiento global por la conformación del Nuevo Orden Mundial, al mismo tiempo continúa desarrollando los Programas y Proyectos de Cooperación con los Países del Mundo, y muy especialmente con Nicaragua, y eso es algo que nosotros agradecemos profundamente.

Periodista Semión Sénderov

Usted mencionó el Foro Económico de San Petersburgo, si le puedo preguntar ¿qué encuentros ha tenido, qué reuniones, provechosas, a lo mejor?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, hemos sostenido un encuentro de trabajo con la Doctora Veronika Skvortsova, Co-Presidenta de nuestra Comisión Mixta Nicaragua-Rusia; hemos participado en algunos Paneles, el Panel, la Sesión Rusia-América Latina; un Panel sobre Cultura como motor de la Economía.

Para nosotros es muy grato compartir con nuestros Hermanos rusos los avances en los Programas de Cooperación, darles continuidad a los Proyectos y a los Programas, y reafirmar nuestro apoyo y solidaridad incondicional, en todos los momentos, en todos los tiempos.

Periodista Semión Sénderov

Usted mencionaba a la Doctora Veronika Skvortsova, y quisiera preguntar por la Cooperación entre Rusia y Nicaragua en el campo de medicina, en el campo de vacunas. ¿En qué momento se encuentran los dos Países?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Estamos a un nivel muy alto. Este ha sido el sector de nuestra Cooperación donde hemos enfocado nuestros esfuerzos en los últimos años, con resultados extraordinarios para Nicaragua, que han beneficiado enormemente a nuestra población, que han permitido la inserción de las tecnologías rusas en Nicaragua y desde Nicaragua para Centroamérica y Latinoamérica.

Entonces, ahí hemos concentrado los esfuerzos en los desarrollos de la Planta Mechnikov, en darle continuidad a la producción de vacunas contra la Influenza, las nuevas vacunas que están trabajando contra el Virus del Papiloma Humana que también estamos ya implementando en nuestro País y se están realizando las transferencias de tecnologías para su producción en Managua; otras vacunas, como la vacuna contra el Dengue, que también se está trabajando; productos como la Insulina.

Y luego, el otro gran Proyecto que estamos desarrollando en el sector de la Salud, es un Centro de Medicina Nuclear con ROSATOM, con el apoyo de la Doctora Skvortsova, de la Agencia Federal Médico Biológica de la Federación de Rusia, y eso nos va a permitir contar con un Hospital para el tratamiento del cáncer en nuestro País.

Son resultados extraordinarios para Nicaragua, y agradecemos a la Federación de Rusia por este apoyo.

Periodista Semión Sénderov

Pero tengo entendido que esta Cooperación no sólo va para Nicaragua, sino que traspasa las fronteras y también ayudará a la Región.

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Exactamente. Todos los Proyectos que venimos desarrollando con Rusia tienen un carácter regional, desde Nicaragua como Plataforma para la Región Centroamericana, Nicaragua como el socio y aliado estratégico que ofrece este espacio para que Rusia, sus Empresas, sus Instituciones, puedan desarrollarse con amplitud, y ver más allá de lo que pueden ser los intentos de detenernos a través de las denominadas Sanciones que son agresiones ilegales, y nosotros continuamos impulsando la Cooperación con Rusia superando esos obstáculos.

Periodista Semión Sénderov

Precisamente hablando de las Sanciones, recientemente Rusia y Nicaragua firmaron una Declaración Conjunta en contra de esas medidas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo hemos notado que, al parecer, las Sanciones están fracasando, ¿no? Me gustaría preguntar, ¿qué medidas están implementando Rusia y Nicaragua?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, nosotros repudiamos, condenamos, esas acciones que son ilegales, esas denominadas sanciones, de Estados Unidos y sus aliados europeos que los siguen como lacayos, y con la Federación de Rusia compartimos ese reto, y nosotros en muchos sentidos las consideramos incluso medallas, porque cada vez que nos sancionan vemos que estamos haciendo algo bien, sino, no lo harían.

Ahí hemos establecido Programas que nos permitan superar los obstáculos que suponen estas sanciones, a través del fortalecimiento de la Cooperación Financiera. Estamos trabajando para poder establecer en Nicaragua el Sistema MIR, y de esa forma poder fortalecer el vínculo económico con Rusia, sin tener que utilizar los sistemas tradicionales del hegemonismo dominado por Estados Unidos.

Y hemos visto en las últimas semanas las sanciones que fueron impuestas contra el Centro del Ministerio del Interior de Rusia en nuestro País, que es un Centro que trabaja por la Seguridad de la Región Centroamericana, un Centro contra el Narcotráfico, que ha brindado capacitación a nuestros Hermanos de Centroamérica, del Caribe, de Latinoamérica, no sólo de Nicaragua.

Nosotros condenamos esa acción, y les hemos dicho a nuestros Hermanos de la Federación de Rusia, que nuestra respuesta ante esa sanción es fortalecer y ampliar la Cooperación en ese Centro.

Periodista Semión Sénderov

¿Por qué cree que, a pesar de que fracasan las sanciones a Países occidentales, siguen apostando por esta política?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Creo que es una medida desesperada, ya lo que en los Países Latinoamericanos denominamos “patadas de ahogado” de un sistema que ya es fracasado, de manera que no le queda otra salida que estas acciones de desestabilización desenfrenada, que no tienen el efecto deseado. Porque lo que ha ocurrido, entonces, es que ha despertado con mayor fuerza el nacimiento del Nuevo Orden Mundial, el fortalecimiento de los nuevos bloques, como los BRICS, como la Unión Económica Euroasiática, que se vienen fortaleciendo; la Alianza Estratégica entre Rusia y China, con Irán también ahí fortaleciendo sus capacidades, y los Países de Latinoamérica que jugamos un rol fundamental en ese desarrollo del Nuevo Modelo de Trabajo.

Y nosotros vemos con gran optimismo el fortalecimiento de ese Nuevo Orden Mundial, incluso hemos ya aplicado, ante la Federación de Rusia como Presidencia Pro Tempore de los BRICS, para que Nicaragua pueda ser un País Socio de este gran bloque, y estamos seguros que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa Gran Familia que está trabajando por un Mundo más Justo, un Mundo Mejor.

Periodista Semión Sénderov

Un Mundo más Justo, un Mundo Mejor, Multipolar… ¿Cuáles son los obstáculos para llegar hasta ahí, ahora, tanto a nivel global, como en concreto en América Latina?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

El principal obstáculo al que nos enfrentamos es, el egoísmo, el hambre de dominación del Imperialismo estadounidense, que se mantiene ahí vigente como el espíritu mismo de su sistema, que ha dominado a los Países Latinoamericano y que continúa con sus intentos de dominar el Mundo entero. Pero le vamos haciendo frente, Nicaragua, como un ejemplo de Dignidad, de Valor, de Coraje.

Ahora estamos ya pronto por celebrar el 45 Aniversario de la Revolución Popular el próximo 19 de Julio, y estamos más firmes y más fuertes que nunca, resistiendo ante los continuos embates y agresiones de los Estados Unidos y sus aliados europeos.

Estamos seguros que ya estamos próximos a tener una nueva realidad en el Mundo, ya las economías se están transformando, ya Estados Unidos no es la primera economía del Mundo, y eso nos permite establecer nuevos vínculos, nuevas formas de trabajo.

Hemos firmado un Tratado de Libre Comercio con China, estamos fortaleciendo el vínculo comercial con Rusia, así que hay una manera de diversificar los mercados, de establecer nuevos vínculos, y también de ir desarrollando más la Cooperación Cultural, Deportiva, la Cooperación en todos los campos, que nos permite

estar más unidos, más fuertes, para hacerle frente a ese adversario que nos ve como una amenaza porque no compartimos esa ideología del egoísmo.

Y estoy seguro que, con la Gracia de Dios, con la Sabiduría de nuestros Líderes, de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, aliados estratégicamente con el Presidente Putin aquí en Rusia, con el Presidente Xi en China, vamos a lograr ese gran objetivo de alcanzar la Prosperidad para todos, en una relación que sea de beneficio mutuo para todos.

Periodista Semión Sénderov

O sea, ¿se están creando nuevos Centros para este Mundo Multipolar?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Exactamente. Se están creando nuevos pilares para el desarrollo, nuevos centros de intercambio; uno de los Proyectos estrella en el Mundo actualmente es el Gran Proyecto de la Franja y la Ruta de China, que comparte el desarrollo con todos los Países del Mundo.

Estamos llevando adelante grandes inversiones en infraestructura en nuestro País con la Hermana República Popular China, y estamos seguros, y lo estamos viendo, que las Industrias y Tecnologías de Rusia tienen un papel importante que jugar ahí también.

Lo estamos desarrollando también con nuestros Hermanos de Belarús, desde donde estaremos importando maquinarias de construcción y de otro tipo, que va a tener un rol importante en ese desarrollo de Nicaragua.

Y Nicaragua siempre abierta al Comercio y la Cooperación con todos los países del Mundo, porque entendemos que una cosa son los Pueblos y otra cosa son los Gobiernos, y mantenemos abiertas y constantes las inversiones desde Estados Unidos, desde México, desde Europa, y fomentando los nuevos mercados, como Rusia, como China, que estamos seguros dentro de poco tiempo tomarán los primeros lugares en nuestros Países.

Periodista Semión Sénderov

Y en ese Futuro del que estamos hablando, en su opinión, ¿qué lugar le espera al dólar estadounidense?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, nosotros creemos que el dominio del Imperio del dólar va a finalizar, es una tendencia que es hasta natural, de cierta forma, al ver el desarrollo y el avance de las nuevas economías emergentes, y nosotros estamos promoviendo, en ese sentido, los créditos, los financiamientos con Rusia, con China, en yuanes, en rublos, de manera que se puedan fortalecer estas divisas a nivel mundial, y que no dependamos únicamente de una moneda, de un Sistema que tristemente ha sido utilizado para el chantaje y el terrorismo económico por Estados Unidos y sus aliados europeos.

Rusia lo vive diariamente, Nicaragua lo vive diariamente, Venezuela, Cuba, nuestros Países Hermanos en Latinoamérica, que sufrimos esos embates de la ilegalidad de Estados Unidos, y estamos convencidos que la hegemonía del dólar va a tener su fin, pronto.

Periodista Semión Sénderov

Usted también mencionó el bloque BRICS, este año precisamente Rusia preside el Bloque, y la Cumbre va a ser en Octubre, en Kazán; hay numerosos eventos que están programados a lo largo de este año, quisiera preguntar si Nicaragua participará en estos eventos: ¿Qué planes tienen para la Cumbre BRICS, y qué objetivos persiguen?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Nosotros, como objetivo primario en este momento es ser un País Socio, y para este fin ya hemos sometido nuestra disposición, nuestra solicitud ante la Federación de Rusia como Presidencia Pro Témpore. Esperamos que esto se pueda cumplir, en el corto o mediano plazo, cumpliendo con todos los procedimientos.

Y, todas estas Reuniones que se están desarrollando, incluso algunos Paneles y Sesiones dentro del mismo Foro donde estamos actualmente aquí en San Petersburgo, son de vital importancia porque nos dan una visión clara de hacia dónde va este Bloque, dar nuestros aportes desde donde nos compete, con nuestras economías, con nuestras Regiones, y de esta forma ir creando esta Comunidad que va a beneficiarnos a todos, para hacerle frente a lo que será entonces el nacimiento de un Nuevo Modelo de Desarrollo.

Periodista Semión Sénderov

Pero ese Nuevo Modelo de Desarrollo, igual queda, en mi opinión, afectado por los conflictos en el Mundo por ejemplo; y de hecho Nicaragua apoyó la Propuesta de China y Brasil para la Paz en Ucrania. Según su opinión, ¿qué obstáculos existen ahora?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, nosotros en primer lugar estamos con Rusia en esta gran batalla que están librando contra el Fascismo en Ucrania; hemos apoyado esa Declaración Conjunta de China y Brasil, como una medida viable para aportar a una salida pacífica, política, de esta situación que es lamentable por la cantidad de fallecimientos que ocasiona.

Pero vemos como el principal obstáculo a los Estados Unidos y a sus aliados europeos, que están financiando, fomentando y promoviendo el odio ahí en Ucrania, financiando, fomentando y promoviendo la muerte, y financiando, fomentando y promoviendo la industria militar, que es el gran negocio que tienen.

Así que, mientras no desistan de ese objetivo de acabar con Rusia, y después van por China, y después por todos los Países que tenemos una Ideología diferente, un Modelo propio, nosotros tenemos que estar firmes, firmes con Rusia, porque sabemos que la Victoria de Rusia que es cierta, es la Victoria del Mundo.

Periodista Semión Sénderov

En su opinión, ¿cómo afecta este conflicto y otros conflictos que existen ahora, en la economía, en las relaciones?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Tiene un impacto, por ejemplo, en el trigo, en las cadenas logísticas, en los precios de la economía global, y tiene un impacto porque algunos Países toman medidas extremas también, como las que vimos en estos años, que fueron tomadas contra Rusia. Y a nosotros nos ha significado nuevos retos y obstáculos en términos de logísticas, de envíos, de formas de pago, que las hemos podido venir superando, gracias a esa gran fortaleza que tenemos en nuestra relación de Hermandad.

Pero, sin duda alguna, tiene un impacto en el Mundo entero, pero a mi manera de ver, a nuestra manera de ver, el resultado más grande que estamos viendo es, finalmente, ya una certeza de que vamos adelante con un Nuevo Modelo, un Nuevo Sistema que era, y es, más necesario que nunca, porque las cartas quedaron sobre la mesa.

Los objetivos quedaron claramente planteados de quiénes están luchando contra nuestros Pueblos, nuestros Países, nuestra Paz, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, incluyó aquí a Rusia, incluyo aquí a China, incluyo a Nicaragua, a Venezuela, a Cuba, y a todos los Países que tenemos nuestro propio Modelo de Desarrollo; quiénes están por el mal, quiénes están ahí en ese bloque con Estados Unidos, con Europa, promoviendo el odio, la violencia, la destrucción, y quiénes estamos por un Mundo Mejor, un Mundo más Justo.

Periodista Semión Sénderov

Muchos de los Países, especialmente en Europa, que apoyan precisamente esa política estadounidense contra Rusia, van perdiendo económicamente. Aun así siguen apoyando a Estados Unidos. En su opinión, ¿por qué lo siguen haciendo?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, porque ya hay históricamente un sentido de sometimiento, un sentido de estar en dependencia también de lo que son los intereses económicos de las élites de estos Países, que se aprovechan de estas situaciones.

Porque hemos podido observar que, en muchas de estas situaciones, grande empresas terminan haciendo más dinero que el resto de la Humanidad, aprovechándose de las guerras, de la Industria Militar, de las situaciones de Emergencia. Y luego te lo dicen con mucha claridad: Objetivos Planteados. Al finalizar la situación, al finalizar el conflicto, la reconstrucción la vamos a hacer nosotros dicen, con empresas propias, esto es bueno para nuestras economías. Ese es el punto de venta que le plantean a sus poblaciones.

O sea, son concepciones macabras, perversas, y eso da paso a que apoyen esas políticas, porque además, recordemos que Estados Unidos viene de Europa, Estados Unidos son los inmigrantes europeos, que tenían y han tenido esa visión esclavista en la Historia de la Humanidad, que han tenido esa visión de dominación, de Imperio, y eso se mantiene vivo. Entonces se ven identificados, me refiero a las élites, por supuesto.

Los Pueblos vienen despertando, vemos esas protestas en Estados Unidos en apoyo también a la Causa Palestina, en contra del genocidio que se está llevando a cabo en Palestina, que nosotros también hemos repudiado ampliamente, apoyamos siempre la Causa Palestina. Y ese despertar de los Pueblos, estamos seguros, va a significar que lleguemos, más pronto que tarde, a esa conformación del Nuevo Orden Mundial.

Periodista Semión Sénderov

Volviendo a la Región Latinoamericana, quisiera preguntar, ¿cuáles son, en su opinión, los principales retos que enfrenta Latinoamérica en general?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Bueno, nosotros tenemos que trabajar por la Unión. Porque tengamos todos un objetivo común del desarrollo de nuestros Pueblos, de nuestros Países, rompiendo las cadenas del Imperio, del dominio de Estados Unidos, de la dependencia de un mercado, cuando tenemos socios estratégicos que nos están compartiendo Tecnologías, Comercio, Cooperación, Formación Académica, Cultura Deportiva, y ahí tenemos que ampliar nuestra visión.

Todos los Países de Latinoamérica estar más unidos que nunca en los Foros Multilaterales como la CELAC; fortalecer nuestros mecanismos dentro del ALBA, la Alianza Bolivariana para las Américas, y desde Centroamérica también trabajar dentro del Sistema Centroamericano de Integración Económica, y todos los mecanismos que nos permitan estar unidos, compartir experiencias, pero tener muy claro que debemos trabajar por el desarrollo de nuestros Pueblos, bajo nuestras propias condiciones, sin imposiciones externas.

Periodista Semión Sénderov

Usted dijo que hay que trabajar por la Unión de América Latina, ¿hay algo que lo impide?

Palabras de Laureano Ortega Murillo

Creo que, cada País tiene su Derecho a desarrollarse bajo sus propias condiciones, talvez no hay algo que lo impide, pero sí hay siempre el elemento de la injerencia de Estados Unidos, que trabaja por crear la desunión entre nuestros Pueblos para mantenernos fraccionados.

Y ahí hay políticas de desestabilización en nuestros Países, especialmente donde hemos asumido Gobiernos Progresistas, Gobiernos de Izquierda, siempre hay, con más fuerza, los intentos de Revoluciones de Colores. Ese es un trabajo que hemos venido también fortaleciendo con la Federación de Rusia, con el Consejo de Seguridad de Rusia, fortalecer las capacidades para hacerle frente a esos intentos de Revoluciones de Color.

De manera que esa incidencia de la política exterior de Estados Unidos en nuestros Pueblos, en nuestros Gobiernos, siempre es un factor que está ahí, y que debemos estar alertas y estar claros de que nosotros nos merecemos la Dignidad. La Independencia de nuestros Pueblos es algo que nos toca defender.

Periodista Semión Sénderov

¿Los que buscan desestabilizar la situación en América Latina, qué beneficio podrían sacar de esta situación?

Palabras de Laureano Ortega

Bueno, beneficios económicos por supuesto, América Latina tiene tantos recursos naturales; beneficios geoestratégicos, por ejemplo Nicaragua tiene un punto geoestratégico privilegiado en el centro del Continente, la capacidad de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua, es un País único en ese sentido, tiene todas las condiciones físicas para poder construir un Canal que sea incluso más grande que el Canal de Panamá, y que será de utilidad para el Futuro, y estamos trabajando por el desarrollo de eso.

Pero ese ha sido incluso uno de los punto de obsesión de Estados Unidos con nuestro País, desde la llegada de los primeros conquistadores europeos y después el paso de las invasiones numerosas de Estados Unidos en nuestro País, ese ha sido un punto siempre vigente, la posibilidad de construir el País por Nicaragua. Y nosotros defendemos nuestro Derecho, nuestra capacidad de poder desarrollarlo bajo nuestras propias condiciones.

Periodista Semión Sénderov

Bueno, ojalá se cumplan todas las metas.

Laureano, muchísimas gracias por esta entrevista.

Palabras de Laureano Ortega

Gracias, Compañero.

Siempre No al Filibustero Yanki !

Siempre No al Filibustero Yanki !

Nota de Prensa de nuestro Pueblo y Gobierno en Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante los absurdos atropellos de los Estados Unidos de...