Nacionales | Portada
junio 10, 2024

Noticias más recientes

Inician preparativos del Festival de las Artes, Cultura y Gastronomía

El Instituto Nicaragüense de Turismo, junto con el Instituto de Fomento Municipal y la Cancillería de Nicaragua, han comenzado los preparativos para la undécima edición del Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía de Nuestros Pueblos. La noticia fue anunciada por la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

“Nos informa también nuestro Instituto de Turismo, Inifom y Cancillería de la República, que comenzamos a preparar la edición número 11 del Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía de Nuestros Pueblos a realizarse en agosto, como venimos haciendo desde hace ya 10 años”, comentó la Vicepresidenta.

“Es la edición número 11, y el festival que cuenta siempre con amplia participación de pueblos de todo el mundo, a través de protagonistas que viven en Nicaragua, trabajan en Nicaragua exitosamente. Se realizará el 3 y 4 de agosto”, añadió.

Otras buenas nuevas

Además, la Compañera Rosario dio a conocer que la Policía Nacional inaugurará dos comisarías de la mujer, una en Santa Rosa del Peñón, la número 328 el miércoles, y la 329 en San Miguelito, es la segunda en ese municipio, en nuestro Río San Juan y una unidad de seguridad de seguridad ciudadana en El Realejo, Chinandega, llevará el nombre del inspector José Gustavo Estrada López, quien fue asesinado por delincuentes mientras desempeñaba sus funciones de seguridad ciudadana en julio de 2013.

La estación de bomberos Unidos, en Chichigalpa, estará inaugurándose mañana para 76 mil hermanos y hermanas de 29 comunidades y 8 barrios.

Viviendas entregándose en San Lucas y Granada, y construyéndose para entregarse esta misma semana en Nagarote, Achuapa y en El Realejo.

Calles en El Tortuguero, Estelí, Dolores, Jinotepe, también iniciando calles en Terrabona, Bocana de Paiwas, Santo Domingo, Chontales, y caminos en una cantidad de municipios.

Mejoras del parque municipal y de los centros recreativos en San Juan de Limay, parques también, canchas en Larreynaga, Malpaisillo y Sébaco.

La Compañera Rosario dio a conocer que otro pozo en Managua se incorpora, con una producción de 700 galones por minutos, es el quinto pozo ubicado en el sector de la segunda entrada de Las Colinas, mejorando el servicio.

También se entregaron a las familias del heroico, mil veces heroico pueblo de Estelí, hermosas piscinas, inauguradas, entregadas a las familias, en el Parque de las Familias este fin de semana. “Y ahí están las fotos decidoras, elocuentes, coloridas, reflejando la alegría de vivir en paz”, comentó la Vicepresidenta.

“INATEC nos reporta que tenemos cursos en lenguaje de señas, hemos graduado esta semana, específicamente hoy, 380 servidores públicos para atender a personas con discapacidad. Minsa, Mined y las universidades del CNU han coordinado este esfuerzo sostenible”, dijo.

Se entregaron materiales e insumos para carreras y cursos técnicos en todo el país.

Se entregaron a 420 familias títulos de propiedad en Chinandega, El Cuá, San Francisco de Cuapa, Juigalpa, Teustepe, Santa Lucía y Siuna. Familias propietarias certificadas por la Procuraduría General de la República.

Entrega de créditos a protagonistas en las delegaciones de Usura Cero para 270 grupos solidarios, 1 mil protagonistas.

Energía eléctrica entregándose en Caño Negro, Río Blanco para 150 hermanos y hermanas, con una inversión de 7 millones 700 mil córdobas, y sistema de iluminación publica, restaurado y entregado a la familias, en San Jerónimo, histórico barrio de Masaya. Entrega para 1 mil 500 protagonistas.

Refirió la Compañera Rosario que estamos aquí el Día Mundial del Donante de Sangre esta semana, añadiendo que Nicaragua está reconocida como uno de los países de la región destacado por lograr que toda la donación de sangre sea como es, voluntaria. “Vamos a estar realizando distintas actividades de celebración de promoción de esa donación voluntaria de sangre que salva vidas”.

En el Hospital Primario Fidel Ventura de Waslala, Matagalpa, se mejoran las condiciones para atender a más de 76 mil hermanos y hermanas.

En relación a las cifras, a las estadísticas de epidemias o enfermedades epidémicas, gracias a Dios, Malaria 24 por ciento menos, leptospirosis, esto es 4 casos sin fallecidos, gracias a Dios. Influenza 66 casos, incremento del 29 por ciento, Dengue, 91 casos y neumonía simple 1 mil 457 casos, aumento del 37 por ciento”, indicó.

“Esto vamos a complementarlo el día de mañana sobre la información sobre por un lado la jornada de vacunación y por otro lado también el coronavirus, cómo atendemos los casos que se van presentando, 1 o 2 casos por semanas hasta el momento”, finalizó la Compañera Rosario.

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...