El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro territorio nacional, ocasionadas principalmente por los siguientes fenómenos atmosféricos:
1.- El ingreso de la Onda Tropical No 4 (probablemente hoy en la noche o la madrugada del viernes), y el posterior ingreso de la Onda Tropical No 5 (posiblemente este fin de semana).
2.- Existe una alta probabilidad que para este sábado 15 o domingo 16 de junio, se forme un Centro de Bajas Presiones en las aguas del Pacífico paralelo al litoral centroamericano y cercano al Istmo de Tehuantepec (México).
Por lo anterior, se espera un incremento de las lluvias a partir del día de hoy, con aumento progresivo de intensidad, de forma más generalizada en nuestro país, especialmente en la Región Pacífico (Occidente), Región Norte y en el Centro del País. Se pronostica que los mayores acumulados de lluvias se registren para el fin de semana.
Considerando que las lluvias de los últimos días, mayores a su norma histórica, ocasionan un aumento en la saturación de humedad en el suelo (80 a 100%) por lo que se recomienda monitorear de manera más cercanas las zonas identificadas como propensas a inundaciones repentinas y susceptibles a deslizamientos.
Así mismo se recomienda precaución para la navegación marítima y en los lagos en estos días (en especial en horas de la tarde y la noche).
INETER continúa monitoreando estos fenómenos atmosféricos y estarán informando a nuestro de los cambios.