Nacionales
junio 27, 2024

Noticias más recientes

Congreso Nacional del Frijol en San Marcos, Carazo

Por Maynor Zapata

En las instalaciones del Centro de Tratamiento “Francisco Gutiérrez” (La Compañía)” de San Marcos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo el Congreso Nacional de Frijol, en el que participaron productores de los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas y Carazo.

Dentro de las ponencias dieron a conocer las nuevas tecnologías y variedades de semillas para la producción de primera que adaptan ante el cambio climático.

“En este caso, nosotros como institución, hemos generados hasta 25 variedades para la zona seca, intermedia, zona húmeda; que puedan estar al alcance de los productores y lo importante que estas variedades tienen resistencias genética al virus de dorado, resistencia a unas zonas secas del país que se reproducen con poca humedad y también lograr tolerar algunos ciertos hongos como la mustia, entre otros.”, destacó Ronaldo Calderón de la dirección de investigación del INTA.

“Entre las variedades de semillas mejoradas están el INTA ROJO, que es una variedad que ha sido el caballito de batalla por más de 20 años; tenemos INTA FORTE SEQUÍA que es para las zonas secas del país, tolera en zonas secas e intermedias del país; además. tenemos INTA ROJO JINOTEGA que se adapta en zonas como Yali, Jinotega, Matagalpa y la zona como la meseta de los pueblos”, agregó Calderón.

Por su parte, el compañero Yuber Gaitán, secretario político de San Marcos, dijo que el principal objetivo de estas nuevas estrategias es mantener el incremento de la productividad a nivel nacional con estas variedades para garantizar la seguridad alimentaria del país a las familias más vulnerables.

“Estamos reunidos con productores de la IV Región, para conocer todas estas estrategias de producción, todo esto a esta estrategia de seguridad alimentaria que viene realizando nuestro Buen Gobierno dentro del plan de lucha contra la pobreza y hoy los productores adquieren estos nuevos conocimientos, que van ayudar a nuestros departamentos para mejorar la producción y asegurar ese rubro tan importante como es el frijol”, mencionó Gaitán.

Los participantes intercambiaron sus experiencias y desarrollaron capacidades para implementar estrategias en sus cultivos, principalmente en la producción de frijol.

“Para nosotros como productores esto es de gran importancia la mejoras de variedades de frijoles. Hay cantidades de semillas que tenemos dentro del INTA y somos los campesinos hacemos uso de ellas. El gobierno ha estado siempre con nosotros apoyándonos… hoy venimos a fortalecernos y a prepararnos para estar adaptados al tiempo porque a como puede ser lluvioso, también puede ser seco y con esto vamos a prepararnos para no perder la siembra”, expresó Andrés Aguirre, productor caraceño.