destacadas | Nacionales | Portada
junio 27, 2024

Noticias más recientes

Inicia la construcción de la Planta Solar San Isidro Enesolar

El Gobierno de la República de Nicaragua y China Communications Construction Company realizaron el acto de colocación de la primera piedra y entrega de sitio del acuerdo de diseño y construcción de Planta Solar San Isidro Enesolar AP-AS 1.

La planta tendrá una capacidad instalada de 61.45 megavatios y para su construcción se invertirán 90 millones de dólares.

Leer también : Gobierno de Nicaragua denuncia ante el mundo el nuevo intento de Golpe de Estado en Bolivia

Laureano Ortega Murillo, Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, expresó que las relaciones de amistad y cooperación de Nicaragua y China están basadas en el respeto y la no condicionalidad.

Hace 2 años y medio Nicaragua y China restablecieron las relaciones diplomáticas, la reafirmación de lazos históricos de hermandad entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde entonces hemos recibido muestras de solidaridad, de amor China hacia Nicaragua, proyectos de cooperación solidaria, donación de vacunas para hacer el frente al Covid, de equipos y materiales para el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, los programas de orquestas estudiantiles.”

Planta solar representa avances y modernización

“Tenemos en marcha estudios y diseños para la construcción de una planta de energía térmica, estamos construyendo viviendas con el Programa Nacional Nuevas Victorias y estamos avanzando en la cooperación fraterna incondicional en beneficio mutuo y desde entonces hemos recibido visitas de grandes empresas de la República Popular China, empresa estatales que han venido con la firme disposición de afianzar sus operaciones regionales en Nicaragua para aportar al desarrollo de nuestro país y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, expresó Ortega Murillo.

Ya hemos anunciado que pronto estaremos iniciando la construcción del nuevo Aeropuerto Panchito. Estamos trabajando proyectos de infraestructura vial, proyectos de salud, proyectos de agua y saneamiento, proyectos para un plan de transformación digital en nuestro país, proyectos de infraestructura en todos los campos, proyectos de apoyo a la producción, de fomento a las exportaciones, de fortalecimiento a las capacidades logísticas de nuestro país y para hacer todo esto hay algo fundamental, necesitamos energía, necesitamos garantizar el suministro de energía y una energía sostenible, renovable, que nos permita como país sostenibilidad, desarrollo responsable y hemos recibido a esta gran empresa CCCC, que ha venido trabajando con nuestros ministerios identificando proyectos y se seleccionó este proyecto, la planta solar en San Isidro como el primer proyecto para su desarrollo, implementación bajo el modelo de créditos de China para Nicaragua”, afirmó el compañero Laureano.

Por su parte, el presidente ejecutivo de China Communications Construction Company International, Yun Liang, dijo que el proyecto además de aumentar la capacidad de generación de energía también proporcionará un apoyo vital para el desarrollo sostenible de Enacal, asegurando la estabilidad y seguridad de su suministro de agua y la energía renovable verde.

Planta solar fortalece las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China

Este es el primer proyecto de nuestra empresa China Communication Constructions Company CCCC en Nicaragua y somos muy conscientes de la responsabilidad y las expectativas que esto conlleva. CCCC es uno de los principales proveedores mundiales de servicio intercalado de mega infraestructuras con proyectos en más de 150 países y regiones de todo el mundo. CCCC ha estado profundamente involucrada en Centro América durante muchos años, acumulando una vasta experiencia y recursos en los campos de puertos, carreteras, construcción de viviendas y energía”, comentó Liang.

Este proyecto utilizará la tecnología fotovoltaica y de almacenamiento de energía más avanzada de China, cumpliendo con todos los estándares nacionales de construcción y los requisitos de conexión a la red. Se espera que se logre la conexión a la red y la generación de energía en un plazo de 15 meses“, agregó.

 Financiamiento de 90 millones de dólares

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo Pallavicini, indicó que el financiamiento es de 90 millones de dólares.

“El organismo acreedor va a ser CCCC de la República Popular de China y el ejecutor será la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado y el deudor por parte del Estado es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El valor del proyecto es bien significativo, estamos hablando de 90 millones de dólares, una suma importante para el desarrollo del país”, especificó.

La planta tendrá capacidad instalada de 61.45 megavatios

“El proyecto que hoy damos inicio viene a convertirse en el más importante desde el punto de vista estratégico en la búsqueda de la sostenibilidad de Enacal y para el país, como un aporte importante en la transformación de la matriz de generación eléctrica. Esta planta que hoy iniciamos va a tener una extensión de 160 manzanas, va a contar con 112 mil 700 paneles fotovoltaicos, va a contar con una capacidad instalada de 61.45 megavatios y con una producción estimada anual de 132 mil megavatios hora, representará una vez en producción e interconectada la red nacional de transmisión del 40% del consumo total de energía que se utiliza en los sistemas de bombeo de Enacal”, afirmó Barreda.

Recordó que antes de la llegada del Gobierno Sandinista, en Nicaragua se estaba poniendo en marcha un proceso de privatización del servicio del agua potable.

La cobertura en el sector urbano era solamente del 65% con poca horas de servicio. El saneamiento era apenas del 30% de cobertura del alcantarillado sanitario con prácticamente cero tratamiento de sus aguas residuales.

A la fecha la cobertura en agua en el sector urbano alcanza más del 95% con horarios de abastecimiento mejorados y casi el 60% de cobertura de saneamiento.

Nicaragua genera 70% de energía renovable

Por su parte, Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, detalló que a finales del 2006 solo el 25% se generaba con fuentes renovables, el resto era con petróleo.

“Al día de hoy nuestro país ha cambiado esa matriz energética y tenemos el 70% de la energía que consume nuestro pueblo a base de fuentes renovables. Estamos cumpliéndole al pueblo de Nicaragua, obteniendo la cobertura eléctrica a nivel nacional arriba del 99%, y ya como mencionaba seguimos con nuestros planes hacia futuro con una proyección de 15 años promoviendo lo que es la fuente renovable, recurso natural que gracias a Dios tenemos”, apuntó Mansell.

Finalmente, Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, manifestó que “estamos viendo todo el impacto integral que tendrá este proyecto en nuestro país y no solo este porque hay una serie de proyectos importantísimos que no hacen ver la revolución energética que estamos teniendo en nuestro país, la transformación que es un pilar fundamental de la transformación económica social y fortalecimiento de la justicia y el camino al desarrollo, así que todos los matagalpinos le agradecemos y bendito Dios que ha podido concentrar las condiciones técnicas también de localización para este gran proyecto”, dijo Zeledón.

Celebran Día Nacional del Estudiante

Celebran Día Nacional del Estudiante

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció la celebración del Día Nacional del Estudiante el 23 de julio, junto con el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de...