Nacionales | Portada
julio 5, 2024

Noticias más recientes

Consulta de la Estrategia Nacional de Educación avanza en su etapa departamental en Managua

La consulta de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” avanza en su etapa departamental en Managua, con el encuentro realizado este viernes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Esta etapa busca consolidar los aportes recibidos durante los Encuentros Territoriales, mediante el diálogo y la reflexión sobre los resultados obtenidos.

En el mismo participaron estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), junto con docentes, personal administrativo de los centros de estudio, y padres de familia.

La Estrategia Nacional de Educación, presentada el 19 de junio, incluye 16 ejes y 80 líneas de trabajo, con el objetivo de fortalecer la educación en todo el sistema educativo del país.

William Campos Ruiz, director del Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías del Inatec, aseguró que la idea es retroalimentar los ejes y acciones.

“Integrando en las mesas de trabajo padres de familia, estudiantes de secundaria, estudiantes técnicos, estudiantes universitarios, jóvenes organizados en los movimientos estudiantiles, el cual nosotros necesitamos ampliar más lo que es la estrategia, realizar las acciones, retroalimentar lo que tiene que ver con la ampliación”, dijo.

Consolidación de la educación con calidad 

Campos detalló que también estudiaron los avances que se han tenido como Tecnológico Nacional, como subsistema y “seguir fortaleciéndonos para seguir formando con calidez, con amor, como un mandato de nuestro modelo revolucionario y seguir fortaleciendo la educación a nivel nacional”, expuso.

Isaías Hernández, director general de planificación del Consejo Nacional de Universidades, comentó que esta fase departamental es importante porque involucra a todos los sectores e instituciones educativas.

“Este momento del encuentro departamental consiste en integrar a todos los subsistemas de educación en mesas de trabajo. Ya pasamos la fase de encuentros territoriales a nivel de centro, de escuela y a nivel de sedes universitarias. Entonces este encuentro nos va a permitir tener la mirada integral de la educación y proporcionar aportes hacia los ejes y lineamientos de la nueva estrategia”, afirmó.

La constante mejora en la educación en Nicaragua incluye la construcción de nueva infraestructura, estrategias de formación, la ampliación de cobertura y oferta en el caso de carreras técnicas y universitarias, capacitación del personal docente, entre otras.

Celebran Día Nacional del Estudiante

Celebran Día Nacional del Estudiante

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció la celebración del Día Nacional del Estudiante el 23 de julio, junto con el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de...